PELÍCULA: La noche de los muertos vivientes (1968)


DATOS
Título: La noche de los muertos vivientes
Título original: Night of the Living Dead
Director: George A. Romero
Año: 1968
Duración: 96 minutos
Protagonistas: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero
Género: Terror, Gore, Zombis, Película de culto, Cine independiente USA
Sinopsis:
       Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. (FILMAFFINITY)

Trailer:



OPINIÓN

Valoración (sobre 5):
💀 💀 💀 💀 💀
Visualización: Revisionado en 21/09/2019 en DVD
Opinión:

       Es un clásico en toda regla y además una película mítica y clave en la historia del género del terror porqué con ella se creo la figura del muerto viviente moderno diferente del zombi hasta entonces imperante creado por los ritos vudú. Por esta razón es una película imprescindible para los amantes de este género.

       La película tuvo un presupuesto muy bajo, tan solo 114.000$, y eso se nota.
       Los actores no eran profesionales y sus actuaciones son muy mejorables. El hecho que el protagonista sea negro no respondió a criterios de combatir el racismo dentro del cine sinó porqué era el que mejor actuaba de todos los actores disponibles para el film.
       Los muertos vivientes son muy cutres. Sus caracterizaciones son muy básicas. Cuatro harapos, cara contorsionada y un poco de sirope de chocolate para imitar la sangre y venga a actuar!
       Hay algunos fallos o descuidos entre ciertas escenas, ya sea por falta de presupuesto o por deslices. Como por ejemplo con la mujer muerta en el rellano de las escaleras del piso de arriba. Primero se nos muestra un primer plano de su cara mutilada, casi un cráneo pelado para luego, cuando Ben se la lleva arrastrándola con una alfombra, se le ve de refilón la cara y está inmaculada, sin caracteritzar como habíamos visto antes. Cosas así.

       Pero a pesar de todo es un peliculón! Y lo es ya no solo por lo que representa sinó porqué es pura angustía durante 96 minutos, tanto por el acecho de los zombis como por las tensiones que afloran entre los supervivientes atrapados en la granja. No hay tregua para el espectador. La historia, el guion me parecen muy buenos.
       Hay varias sorpresas a lo largo del film que te dejan muy tocado. Y el final es sublime!
       Otra cosa que me gusta es que casi os diría que el hecho que sea en blanco y negro le va a favor para potenciar esa angustia, darle ese oscurantismo que perturba.

       Es por lo tanto una película que debe verse sí o sí, dejando de lado sus carencias de producción y disfrutarla por su historia trepidante y el hecho de estar viendo la primera película de muertos vivientes jamás rodada.

Comentarios