LIBRO: Noche silenciosa, noche sangrienta, de Declan Sinnot



DATOS
Título:
Noche silenciosa, noche sangrienta
Autor: Declan Sinnot (pseudónimo de Pablo García Naranjo)
Editorial: Tyrannosaurus Book
Colección:
Páginas: 170
Edición: 2015 (Primera)
ISBN: 9788494475610
Precio: 9,95€
Sinopsis:
       El hacha cercenó los dedos de su mano derecha y parte de la mano izquierda; cortó, sajó, arrancando piel y músculo, quebrando las costillas y el esternón, llegando a los órganos internos. Nochebuena, 1950. Un cuerpo carbonizado aparece sobre la nieve del jardín de la casa Butler. Ingrid, congelada por el terror, vio a la figura ensañarse en silencio. Como si aquel desconocido vestido de negro estuviera realizando un acto mecánico y desapasionado. Veintidós años después llegará al pequeño pueblo de Willard un abogado con la orden, por parte del nieto de Butler, de vender la casa. Pero ahora alguien ha vuelto para vengarse y los posibles compradores están siendo asesinados, mientras Jeffrey, que irá descubriendo su pasado, se unirá a Diane Adams, la hija del Alcalde, para tratar de descubrir el misterio. Una venta que reabrirá viejas heridas del pasado en las fuerzas vivas de la comunidad y desvelará un terrible y oscuro secreto. "Solo emitió un sonido, el del esfuerzo al hacer palanca y desclavar el arma del costillar de su amante. Había llegado su turno". Declan Sinnot autor estadounidense especializado en novelettes de género, entre ellas el clásico de George A. Romero, Night of the Living Dead (1968), firma esta adaptación del clásico de terror Noche silenciosa, noche sangrienta (Silent Night, Bloody Night, Theodore Gershuny, 1973). Una narración directa, contundente y extremadamente violenta que sirvió de semilla para los slashers de la década de los ochenta.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 02/10/2019 al 05/10/2019
Opinión:
       Me ha gustado bastante esta nueva novelización de la película del mismo nombre de 1973.


       Destacaría que con el libro se mejora el pulso narrativo de la historia y su desenlace.
       La historia es más clara, sin bajones, con inclusiones de ciertas pistas de los sucesos del pasado que marcaron la historia de esta casa maldita. Un hecho que en la peli se dejaba para el final en un flashback. Estas pistas que el autor nos va dando creo que ayudan a que la historia tenga más sentido sin perder un ápice de la intriga y el interés. Al contrario.
       Después el final cambia ciertas cosas y expande ciertos diálogos que lo hace más plausible, entendedor y redondo. Todo un acierto que cierra la novela mejor que el film.

       En el libro, por suerte, uno no tiene que padecer las interpretaciones mejorables de sus actores. Y aquí los personajes están bien desarrollados. Tanto es así, que hasta el asesino en serie tiene voz propia! Un hecho que en el film se le negó siendo una simple sombra susurrante que solo aparece al final. Luego el personaje Jeffrey Butler no es tan plano y raro como en la peli, donde no era más que un hombre inexpresivo, poco hablador y con una cara marcada.

     Como curiosidad el pueblo en donde transcurren los sucesos se llama igual que el pueblo más cercano a la granja de la película y novelización de La noche de los muertos vivientes! Simple casualidad?

       La verdad es que para mi las novelizaciones como estas, que aportan cambios que mejoran al film que adaptan, creo que dan sentido a ser publicadas. Qué interés tendría un calco del film en la época en que estamos donde ya sea de forma legal o ilegal se puede ver el film? Antes, en la era del aún incipiente video casero, tenía sentido hacerlas calcadas a la cinta para a aquellos que no podrían verla jamás. Pero ahora eso ya no pasa. Por lo tanto creo que son redundantes si no aportan nada. Por esta razón esta novelización creo que es interesante.

     En resumen, una buena lectura para disfrutar más y mejor de la película original. O si me permitís la blasfemia, para leer antes que la película y luego verla. Ya me diréis cual de las dos os acaba gustando más. Yo, por mi parte, lo tengo claro.

Comentarios