PELÍCULA: Noche silenciosa, noche sangrienta (1973)


DATOS
Título:
Noche silenciosa, noche sangrienta
Título original: Silent Night, Bloody Night
Director: Theodore Gershuny
Año: 1973
Duración: 88 minutos
Reparto: Patrick O'Neal, James Patterson, Mary Woronov, Astrid Heeren, John Carradine, Walter Abel, Fran Stevens, Walter Klavun, Philip Bruns
Género: Terror, Thriller, Slasher
Sinopsis:
       Es Nochebuena, 1950 y un cuerpo carbonizado aparece sobre la nieve del jardín de la casa Butler. Es Wildfred Butler. Ha muerto completamente quemado sin que haya ningún indicio de muerte violenta. El caso se archiva como accidente fortuíto. Veintidós años después llegará un abogado con la orden, por parte del nieto de Butler, de vender la casa. Esta venta reabrirá viejas heridas del pasado en las fuerzas vivas del pueblecito de nueva Inglaterra. (FILMAFFINITY)

Trailer:


OPINIÓN
Valoración (sobre 5):
💀 💀 💀
Visualización: el 02/10/2019 en YouTube

Opinión:
       No ha estado mal. Tiene su gracia pero le falta algo.

       La historia está bien pero está contada con demasiada lentitud y le falta mayor claridad y efectismo narrativo. Empieza intrigante, a media película hay una escena que uno piensa que se animará, pero justo ahí el rito narrativo da un bajón y solo hacia el final, con la inclusión de un flashback narrando unos hechos pasados importantes para esclarecer la historia, el interés remonta. Esa la mejor parte del film porqué está rodada con una textura granulada color sepia que la hace muy perturbadora de ver. El desenlace tiene una sorpresa final cuando se revela cierto dato pero no pasa lo mismo con el destino de la mansión que ya se exponía en la primera escena de la película.

       Las interpretaciones son bastante flojas.
       La ambientación me gustó aunque en ciertos planos era demasiado oscura.
       Creo que el ritmo es demasiado lento o la historia no daba para tanto y por lo tanto la peli debería haber sido más corta.
       Después es curioso que la muerte de la pareja en la cama (llena de sangre aunque sin mostrar ni una sola de las heridas infringidas) contrasta con las otras muertes que son de una censura total (se ve la cara de espanto en primer plano de la víctima y punto). O una cosa o la otra pero esta disparidad me ha chocado y lo encontré incoherente.

       Parece ser que fue la primera película de la productora Canon. Ahí lo dejo.

       He leído que esta cinta influyó en posteriores films míticos. Cito parte de una reseña sacada de la web Filmaffinity: "algunos elementos de la película han sido tan notorios e influyentes que posteriormente fueron usados y desarrollados de manera más efectiva, como en el filme “The Texas Chainsaw Massacre” (1974) y “Halloween” (1978), en particular los seguimientos de la cámara para simular que es el asesino, las llamadas telefónicas a las víctimas, y el legendario del psicópata, completamente torturado en busca de venganza, en una atmósfera insana con una adecuada banda sonora que la vuelve escalofriante. Así tenemos la fórmula exitosa de: “La mansión... la locura... el maníaco... no hay escapatoria”". Lo desconocía y es una dato interesante a tener en cuenta, aunque eso no salve a la película de un aprobado justito para mi gusto.

       En definitiva es una buena historia que creo que no se le supo sacar partido al llevarla a la gran pantalla, pero que se deja ver y que tiene su interés. 

Comentarios