LIBRO: Actos de Venganza, de Tony Jiménez


DATOS
Título: Actos de Venganza
Autor: Tony Jiménez
Editorial: Applehead Team Creaciones
Colección: Terror
Páginas: 200
Edición: 09/2015 (Primera)
ISBN: 9788460824862
Precio: 11,95€
Sinopsis:
         Venganza.
         Injusta, terrorífica, autodestructiva, dañina, horrible... y necesaria.
         La venganza se ha convertido por méritos propios en uno de los sentimientos más antiguos de la humanidad, capaz de alimentarse de la mejor de las personas gracias a la peor de las situaciones.
         La venganza siempre ha estado ahí, escondida en cada uno de nosotros, dispuesta a surgir y consumirnos, para bien o para mal, al menos despiste. Es posible que nos resistamos a ella lo suficiente para logar vencerla durante un tiempo, pero tarde o temprano surgirá para hacerse con nosotros y desatarse.
         Sólo está esperando el momento indicado.
         Actos de Venganza: Edición definitiva recoge los once relatos de la antología original además de incluir un buen número de extras inéditos. Monstruos, asesinos en serie, fantasmas, bucles temporales, bestias infernales, muertos vivientes, criminales y criaturas horrendas os acompañarán durante la lectura de estas terroríficas historias que giran alrededor de la venganza y sus diferentes significados.


Índice de relatos contenidos
          - La Resurrección
          - La Deuda
          - Un día más
          - Bienvenido al Infierno
          - Algo que perdonar
          - El largo camino al hogar
          - El cliente la pide fría
          - El monstruo del lago negro
          - La Ventisca
          - Cinco hombres muertos
          - ¿Existen los monstruos?

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: 30/07/2017 al 11/08/2016
Opinión:
          Me ha encantado esta antología de relatos de terror que me recomendó mi amigo Óscar!
          Fue el primer libro en solitario que publicó el autor. Originalmente primero apareció gracias a la editorial Tyrannosaurus Books y tiempo después, con la recuperación de los derechos de autor por parte de Tony Jiménez, lo reeditó en una versión revisada y embellecida con la editorial Applehead Team Creaciones en 2015. La edición que tenía y he leído ha sido la segunda. Todo esto y más se explica muy bien en la introducción del libro.


          Pues bien, destacaría que la antología aborde el visceral tema de la venganza, un aspecto humano que quien más y quien menos ha padecido o ejercido alguna vez en su vida. Este compendio de historias tiene la virtud de no caer en la repetición pues cada relato es muy diferente, tanto en la temática como en la forma de venganza final escogida. El sadismo, la rabia, la frialdad, la mala leche son elementos muy presentes en estas escalofriantes historias. Hay a veces donde la violencia es crudamente explícita y te revuelve el estómago y otras donde  es más sutil que te da un mal rollo de narices. Pero los once relatos incluidos en este libro son de excelente calidad, exceptuando el titulado “El largo camino al hogar” que en vez de otorgarle la máxima puntuación (5 calaveras) le he puesto nada desdeñable 4. Así pues nos encontramos ante una gran antología que tiene la virtud de mantener la excelencia en cada nuevo relato. Es justo resaltarlo así y celebrarlo.

          Leyendo semejantes historias a veces uno se pregunta qué harías si te vieras es semejantes situaciones. No creo que me gustara saber la respuesta pues cuando uno pierde a un ser querido de la forma horrorosa e injusta que muchas veces se plantean en los relatos, no sé si podría contener de forma racional y civilizada mis ansias de venganza… De algún modo este libro te enfrenta a un dilema que te incomoda contestarte. Y es un elemento positivo, a la vez que perturbador, a añadir a la experiencia de leerlo.

          La lectura pasa super bien, lo devoras con deleite y podrías seguir leyendo más si la antología fuera más extensa. En este sentido esperaré con ganas la segunda parte de Actos de Venganza que algún día saldrá a la luz. Por ahora, sin fecha prevista a la vista.

          La única pega que le pondría, si se que se puede decir pega, es que el avance parcial al final del libro de un relato que saldrá en la futura continuación de la antología, Lo que nunca acaba, para mí es absurdo. Leerse un relato a medias y tener que esperar (por ahora ya llevamos dos años) a saber como acaba no sé verle la gracia por ningún lado. Otra cosa es que lo hubiera publicado entero. Pero a medías, por muy bueno que pueda pintar (y lo pinta) pero dejarte en ascuas, vaya, yo no lo veo. Pero repito, no sé si podría tildarse de pega. En todo caso es una mera anécdota y una crítica muy personal que no desmerece ni empaña lo importante, la excelente calidad de la antología.

          Luego está el hecho que Tony Jiménez se desenvuelve a las mil maravillas en las distancias cortas. Tiene un estilo directo, conciso, muy ameno y abandona su estilo más pausado, detallista e introspectivo de sus novelas. Un cambio de registro que denota su versatilidad como autor y que no sabía si se daría en sus relatos. Me gusta y lo celebro.

          Como guinda del pastel la inclusión de excelentes ilustraciones y de una revisión de los relatos hace de esta edición definitiva, o al menos la mejorada, respecto a la edición original, un libro muy apetecible y bonito. Las instantáneas que aparecen al principio de cada historia ejemplifican a la perfección lo que nos encontraremos. Recomiendo mirarlas también una vez acabado el relato. Es cuando más sentido tienen y más las disfrutas. Lo que pondría más en cuestión es el sentido de algunas ilustraciones a toda página que cierran algunos relatos que son meras láminas oscuras, manchadas, que hacen aguas o texturas y que no me dicen o aportan nada a la historia a la que se vinculan.

          Pero bueno, resumiendo, he disfrutado muchísimo esta excelente antología que obviamente os debo recomendar. Y tanto es así que me ha animado a leerme su otra antología de relatos actualmente en las librerías, El guardián del miedo. Mientras tanto esperaré con ganas la próxima aparición, esperemos que más temprana que tarde, de Actos de Venganza II.


         Paso a comentar brevemente cada relato, las sinopsis de las cuales las he extraído de http://doblelectura1988.blogspot.com.es/2012/10/resena-de-actos-de-venganza-tony-jimenez.html:

          - La Resurrección:  💀 💀 💀 💀 💀
          Pese a las advertencias de su hermana, Alejandro busca una ouija negra, un extraño objeto que podría ponerle en contacto con el más allá, con algo más peligroso de lo que se espera, en una búsqueda de final inesperado.
          Me ha encantado. Es un relato muy corto, que va por faena y que tiene un final con mucha mala leche, con grandes dosis de venganza, como era de esperar. La aparición de una ouija me recuerda mi pasión y respecto en mi adolescencia por este elemento espiritista. 

          - La Deuda:  💀 💀 💀 💀 💀
          A Robert Luis Ramírez lo persigue una mortal criatura, un monstruo que no se detendrá ante nada, ni ante nadie en para encontrar lo que busca. ¿Cuál es la cuenta que debe pagar Robert? ¿Cuál es la deuda que debe?
          Un relato con una forma de vengarse muy cabrona pero que en este caso en particular una duda (yo al menos) si no se la merece el protagonista.

          - Un día más:  💀 💀 💀 💀 💀
          Seth se despierta como cada día, preparada para encarar una nueva jornada. Sin embargo, los recuerdos de la noche anterior se le escapan, y todo empieza a ser bastante raro cuando muere y despierta como si nada, ¿hay algo extraño en sus sueños, o puede estar pasándole algo peor?
          Me ha gustado mucho esta especie de versión terrorífica de la película Atrapado en el tiempo (1993). No sé si era la idea del autor pero me ha hecho pensar mucho en ella. Es muy original y no se hace nada repetitiva a pesar del idea, pues consigue en cada muerte sorprendernos. El final me ha sorprendido mucho. Con lo buena persona que parece el autor tiene muy mala leche pensando finales chungos. Y yo que me alegro!

          - Bienvenido al Infierno:  💀 💀 💀 💀 💀
         Luis acaba de salir de un centro de menores. Cometió un acto monstruoso del que no se arrepiente. Mientras se reencuentra con viejos amigos y conocidos, y planea quién será su siguiente víctima, puede que conozca lo que hay al otro lado del camino que termina para todos, antes o temprano.
          Un relato que te muestra que a veces el Infierno puede ser bueno también para aquellos que acaban allí.
          La falta absoluta de remordimiento del protagonista con sus atroces actos del pasado te enferman y todo. Siempre me sorprende como autores que parecen buenísimas personas (no lo conozco personalmente pero algún que otro chat hemos tenido) pueden escribir semejantes personajes. Es realmente aquello de que la escritura puede ser una válvula de escape para "la mitad oscura" que anida en el interior de uno mismo. Y este relato es una buena muestra de ello creo.

          - Algo que perdonar:  💀 💀 💀 💀 💀
         El predicador de Lockley, Jeremiah Ketcham, acaba de perder a su mujer. A pesar de que intenta seguir con su vida, a la vez que ayuda a sus vecinos en cuestiones espirituales, algo le persigue cada noche; una presencia que puede estar buscando venganza contra él.
         Al acabar este relato uno piensa que vaya morro el del protagonista. Con dos cojones! El Me dejó con la boca abierta la sorpresa final.
         Con lo que da un relato tan corto como este, el autor hace una pequeña exposición, a lo Stephen King, del pueblo y la comunidad de Lockley.

          - El largo camino al hogar:  💀 💀 💀 💀
         Kate ha muerto, pero tiene una segunda oportunidad. Sólo tiene que recorrer un largo y oscuro camino para llegar a casa. No será una travesía fácil de superar, pero hará lo que tiene que hacer, aunque fallezca otra vez, para conseguir su objetivo, lo que la espera al final de su dolorosa odissea.
         Un interesante relato sobre el poder de las ansias de venganza que hace que uno supere cualquier obstáculo o prueba que se le ponga por delante. El calvario que debe padecer Kate, la protagonista, es digno de un buen via crucis.
         El final no me ha acabado de gustar porqué (si lo entendido bien) creo que no está tan bien ligado con la historia paralela de la familia de la difunta. Uno esperaría que ambas historias se conectaran y luego no es así, repito, si no se me ha escapado algo por el camino. Luego me quedaron muchos cabos sueltos con lo que le pasó a Kate y el porqué de su escena final. De aquí que este relato, siendo distraído, sea el que menos me ha gustado hasta ahora.


          - El cliente la pide fría:  💀 💀 💀 💀 💀
         No todos los negocios son agradables, ni siquiera los que dan mucho dinero. Y menos sin están asentados sobre la sangre y la tortura. Víctor parece estar cansándose de la empresa que lleva con su amigo Steven; parece estar agotado de la muerte, la violencia y las mutilaciones.
         Me ha encantado este relato, creo que muy inspirado en la película snaff Hostel. Me ha gustado por estar enfocado des del punto de vista de los que trabajan allí no de los clientes. Y porqué sin ser explícito en las esecenas te deja muy mal cuerpo. Es sin lugar a dudas el relato más duro de todos!
         También uno se plantea, aunque solo sea durante unos segundos, si hay cierta jusicia en un negocio como este. Aunque luego, obviamente, lo descartas...

          - El monstruo del lago negro:  💀 💀 💀 💀 💀
         Algo aguarda en las oscuras aguas del lago. Una presencia antigua, monstruosa, incierta. Una criatura que busca sangre. Puede que no sea la única…
        Un relato que destaca por la perturbadora actitud paciente, fría y vengativa del protagonista, en una historia muy clásica pero que mola un momentón aunque sea muy corta y tampoco se recree mucho en la sangre.


          - La Ventisca:  💀 💀 💀 💀 💀
         Cold Rivers está sufriendo la peor nevada de su historia. Unos pocos alumnos han quedado atrapados en el instituto del pueblo, donde empiezan a morir uno por uno. ¿Podrán descubrir el secreto que guardan antes de que el último de ellos sea asesinado por un hombre con ansías de venganza.
        Uno de los relatos más sádicos y sin escrúpulos del autor. Me sorprende que no se corte ni un pelo en las escenas de violencia. No hay ni un atisbo de clemencia o vacilación cuando el protagonista decide que ha llegado la hora de una de sus víctimas. Es tan frío e implacable que hasta da un poco de mal rollo y todo.
         Creo que la ventisca tiene mucho del Resplandor del Stephen King, sabiendo como el autor es tan fan de este escritor. Y no sé si también hay un poco de Saw. Sea como sea, me ha gustado mucho.
         La escena final es de una crueldad y una frialdad, literal y figurada en este caso, espeluznante. Remata como nunca este relato.

          - Cinco hombres muertos:  💀 💀 💀 💀 💀
         El escritor Antón Nada se acerca al pueblo de Little Whisky para recoger la historia de Ray Larkin, un brutal criminal muerto hace ya mucho tiempo. Sin embargo, una oscura leyenda sobre él recorre el pueblo; una historia sobre la venganza que llevó a cabo sobre cinco hombres.
         Interesante salto al pasado al Lejano Oeste que rompe la dinámica de las historias contemporáneas. No hay mejor escenario para la venganza que un western sobre cinco forajidos atracadores de bancos que van sembrando cadáveres allá por donde pasan. A diferencia de las usuales historias de ladrones perseguidos por un sheriff justiciero, aquí el que los persigue es por otro forajido, Ray Larkin, el peor forajido que nunca existió en el Oeste americano.
         La verdad es que me ha gustado lo malnacidos que son los cinco atracadores de bancos, los desconfiados y paranoicos que son entre ellos, lo egoístas que se vuelven cuando la supervivencia está en juego. Y sobre todo como son masacrados por vengativo Ray Larkin.
         La historia paralela del escritor interesado en este famoso forajido es un buen contrapunto que enriquece la historia dotándola de un buen inicio y de un espeluznante final.


          - ¿Existen los monstruos?:  💀 💀 💀 💀 💀
         Un escritor atenazado por el dolor debido a la pérdida de sus seres queridos busca una respuesta. Dolido y carcomido por la rabia, recorre el mundo indagando sobre monstruos, porque, eso es lo que debe haberse llevado a su familia, ¿verdad? Un monstruo; no puede haber sido otra cosa.
         Seguramente el relato más introspectivo de este compendio y una excelente elección para dar final de esta antología porqué nos presenta de forma muy detallada e intimista la esencia de la venganza.
Leer el sufrimiento primero y las ansias de venganza y respuestas después del protagonista, si te metes en la piel de él, no es una experiencia agradable. Uno puede llegar a empatizar con él.
         El final, aunque previsible, no por eso es menos bueno, concluyente y veraz. Toda una revelación.
         Así pues, uno acaba este maravilloso libro con un buen sabor de boca.

Comentarios