LIBRO: Horror dummies, de VV.AA.


DATOS
Título: Horror dummies
Autor: V.V.A.A.
Editorial: Hermenaute
Colección: Caronte (nº 3)
Páginas: 165
Edición: 07/2017 (Primera)
ISBN: 9788494490293
Precio: 13,00€
Sinopsis:
         Los dummies, muñecos que imitan a humanos gracias al manejo y el arte del ventrílocuo, centran buena parte de los seis relatos de este libro de horror grotesco. Cuentos que nos llevan a varietés de pueblos ignotos, teatros ambulantes y museos del horror, circos decadentes, salones espiritistas en que objetos rituales tratan de captar la esencia humana e, incluso, sociedades tecnificadas en que la muñeca clásica hiperrealista y la robótica se fusionan para crear un esperpento aún mayor.
         La obra reúne a buena parte del equipo de escritores de Momias y embalsamados, Luis Guallar, Daniel P. Espinosa, Jesús Gordillo, Jorge P. López y Lluís Rueda (de nuevo como coordinador), y suma al proyecto a la escritora Patricia Muñiz y a la periodista y diseñadora Marta Torres, responsable de las ilustraciones y los textos complementarios.
         Índice de relatos:
          - Todos somos Sammy (Luis Guallar)
          - Y si es solo una vez (Daniel P. Espinosa)
          - Coletas Tracy (Lluís Rueda)
          - Ninfas (Patricia Muñiz)
          - Mecanismos & Recortes
          - Peña del Necio (Jesús Gordillo)
          - Dientes (Jorge P. López)

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: 24/07/2017 al 30/07/2016
Opinión:
         Una buena antología que destaca por la temática en la que se centra y donde expresamente se han excluido los típicos muñecos diabólicos. Es bastante original y variada en sus historias y estilos. Es corta y amena de leer.
         Destacaría, de nuevo en esta editorial, la gran portada del libro. La esencia exacta de lo que encontraréis dentro!

         Paso a comentar brevemente cada relato:

           - Todos somos Sammy (Luis Guallar): 💀 💀 💀 💀
           La Walker Mystery House es una atracción para aquellos visitantes que les gusten pasear por una siniestra casa llena de sorpresas, entre ellas Sammy, un muñeco de ventrílocuo. Los que trabajan en el espectáculo tiene la costumbre de hacerlo hablar casi de forma inconsciente, natural y en todo momento cuando no están actuando. Como si fuera uno más del grupo, como si estuviera vivo. Lo estarás?
           Me ha gustado el aire decadente de la historia, de la casa. El enigma de si realmente el muñeco tiene vida propia o solo es una marioneta de quien la mueve y lo hace hablar es el gran aliciente de este relato. El final está muy acorde con esta idea.


           - Y si es solo una vez (Daniel P. Espinosa): 💀 💀 💀
           Isabel, una anciana mujer, recibe el mismo día de la muerte de su marido un muñeco que es como él. Lleva una nota manuscrita que dice: Está aquí dentro. Solo podrás hacerle una pregunta. Después se marchará para siempre y será libre. Piénsala bien.
           Pues bien, nuevamente con el estilo de este autor me cuesta entender el relato de primeras, voy perdido sobretodo al principio. Como me ha comentado el mismo autor por las redes sociales le gusta "ir dejando pistas sutiles disimuladas". Ya me pasó algo parecido con su relato "Cuerpo de niña" en la antología Momias y embalsamados. Solo después de releérmelo consigo captar la historia en toda su plenitud y sus matices. A mí que no me gusta releer habitualmente me fastidió un poco hacerlo. Pero en este caso ha valido la pena hacer una excepción para pillarlo bien.
           El relato toca temas como la pérdida de un ser querido, la tristeza, el duelo, el desengaño, el desamor, la frustración, la rabia, la esperanza, la vejez, etc. Todo un cúmulo emociones que dan un aire oscuro a la historia y que a través de la aparición de ese misterioso muñeco uno descubre la historia que hay detrás de Isabel. Esta historia no me ha llegado especialmente pero en cambio sí la ambientación y las vicisitudes que padece la protagonista. 

           - Coletas Tracy (Lluís Rueda): 💀 💀 💀 💀
           Darcy Newman junto con su muñeco Coletas Tracy hace un espectáculo de ventriloquía en el King's Teather. Esta enseguida entabla una relación amorosa con el joven mago de la compañía, de Orpheo Cornfeald. Pero con el tiempo Tracy se irá inmiscuyendo cada vez más en esta relación.
           Un relato interesante por lo que respecta a la aberración que implica que Tracy Coletas acabe dominando a todos aquellos que le rodean y llevándolos por el camino de la perdición. Te queda la duda, como ya me pasó con los otros dos anteriores relatos, si realmente el muñeco tiene este poder o solo es una excusa para hacer aflorar lo peor de cada uno.

           - Ninfas (Patricia Muñiz): 💀 💀 💀 💀
           Amanda decide pasar el día en una tranquila playa. Una vez allí ve a una mujer tendida en el suelo tirando fotos a unas barbies simulando una escena. Todo muy extraño. Al acercarse a mirar disimuladamente resulta que reconoce a esa persona como una antigua compañera suya de estudios. Es Lila. Se casó con un apuesto y ricachón hombre mucho mayor que ella y desde hace un tiempo, desde que su marido cayó gravemente enfermo, se dedica a colgar en su blog recreaciones de la vida real con muñecas barbies. Amanda por su parte le cuenta que trabaja en el desarrollo de ninfas: minúsculos robots autónomos con inteligencia artificial que se vinculan estrechamente con su portador. Al rato se despiden y para sorpresa de Amanda, una vez ya en casa, se encuentra una de esas barbies en su bolso.
           Sin lugar a dudas el relato más original de la antología. Un relato que nada es lo que parece y donde se destapan las miserias y las frustraciones que cada una tiene reprimidas en su interior. Muy ameno de leer y me ha gustado bastante.

           - Mecanismos & Recortes: 💀 💀 💀 💀
           Una serie de definiciones y recortes relacionadas con la ventriloquía y algunos muñecos en particular. Todo siniestramente ilustrado.
           Un corto alto en el camino en la lectura de los relatos que tiene su lado informativo y divertido. Me encantan las ilustraciones!

           - Peña del Necio (Jesús Gordillo): 💀 💀 💀 💀
           Un joven párroco acompañado de un suboficial jubilado van en coche hasta el pueblo republicano de Peña del Necio perdido en medio de las montañas. Hasta allí han sido llamados no saben muy bien para qué. En cuanto llegan son llevados ante el alcalde de la villa. Este tiene a su lado un muñeco de ventriloquia que como demostrara sabe manejar como un buen artista.

           Un curioso relato que juega con el lector con la duda de si el muñeco tiene alma y vida o el dueño del mismo sufre algun trastorno de personalidad. Me gusta el papel para el que finalmente es llamado el párroco. Le da al desenlace un toque esperpéntico a ojos de un creyente. 
           La historia se narra a través de diálogos muy amenos y por eso el relato te dura menos y nada. 


           - Dientes (Jorge P. López): 💀 💀 💀
           El ventrílocuo de la compañía Eckhart & Lexington hace un espectáculo con dos muñecos: Jimbo y Sally O'Hara. Intenta no abrir la boca y que solo hablen sus muñecos, pues no tiene dientes debido a una infección crónica de sus encías y a las palizas que recibía a diario de su padre. Su boca es una cloaca de pus y llagas. Apesta. Todo este panorama hace que no sea un chico normal ni muy querido entre sus compañero de la compañía.
           El relato más duro y crudo de toda la antología con un final desgarrador que es la guindilla de esta pesadilla de horror e inmundicia.
           No me ha acabado de gustar el estilo del autor (poco convencional, a veces un poco rebuscado, críptico con ciertos datos o escenas) pero por contra consigue transmitir a la perfección el ambiente oscuro, enfermizo y de locura que supura durante toda la historia. Pone mal cuerpo y todo. Te revuelve las tripas.

Comentarios