LIBRO: The Ring, de Koji Suzuki


DATOS
Título: The Ring
Título original / Año: The Ring / 2003
Autor: Koji Suzuki
Editorial: Mondadori
Colección: Literatura Mondadori (nº 232)
Páginas: 285
Edición: 04/2004 (Primera)
ISBN: 8439710356
Precio: 17,00€
Sinopsis:
             Parecía otra leyenda urbana más: una cinta de vídeo llena de imágenes de pesadilla, a la que seguía una llamada de teléfono que predecía la muerte de quien había visto la cinta exactamente siete días después. El periodista Asakawa se siente muy escéptico ante el asunto hasta que descubre que cuatro adolescentes han conocido una muerte misteriosa justo una semana después de visionar la dichosa citna. Impelida por su curiosidad profesional, Asakawa sigue la pista de la cinta... y la contempla. Ahora debe pedir ayuda a su amigo Ryuji si quiere salvar su vida y la de su hijo. Sólo tienen siete días para desentrañar el misterio de The Ring.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 07/09/2007 al 23/09/2007
Opinión:
         NOTA: Este texto es una versión retocada y personalizada de un extenso pero acertadísimo comentario que en junio del 2004 colgó en internet un tal Abad de Carfax en el foro abretelibro.com

         Es un libro excelente!
         Muchos conocerán alguna de las versiones cinematográficas (japonesa o americana) que se realizaron a partir del citado libro. Dicen de Koji Suzuki que es el nuevo Stephen King en versión japonesa. Esta afirmación podría parecer muy peregrina y una simple frase promocional del Publishers Weekly para que quede mona en la contraportada del libro. Pero lo cierto es que las novelas de Koji Suzuki (Paradise [1990], Spiral [1995] y Dark Water [1996]) son fenómenos de masas en su país y la adaptación al cine de sus historias han gozado de una repercusión mundial.


         El libro es un perfecto thriller de miedo atmosférico sobre una investigación a contrarreloj para salvar la vida del protagonista y de aquellos que, como él, vieron posteriormente la maldita cinta. El autor desarrolla con gran maestría argumental todo el proceso de indagación para dilucidar el sortilegio borrado que los podrá salvar. Está muy bien ver como se pasa al inicio de no saber nada (de hasta suponer hipótesis erróneas) a descubrir al final la verdad de todo este oscuro y mortal asunto. Da la sensación que la historia no tiene cabos sueltos, que se desarrolla con mucha lógica y de manera estratégica (dándonos a conocer los diferentes datos en su momento justo para así mantener la tensión hasta el final).
         Y que decir del final? Es trepidante, agobiante y con una resolución sorpresa genial. Un desenlace redondo!

         Literariamente el libro es el típico best-seller, ágil de lectura, con muchos diálogos y sin demasiada floritura ni calidad lingüística.

         La edición española del libro costaba unos 17 euros y no estaba demasiado cuidada (no tiene tapa dura y el guillotinado del papel no es demasiado bueno). Ahora, eso sí, la portada es magnífica, pues reproduce la espeluznante imagen archi-conocida de las carteleras de la peli: el circulo luminoso en medio de la más absoluta oscuridad con el título en medio de The Ring.

         Es inevitable hacer una referencia a las versiones cinematográficas. Para empezar después de la versión original en japonés (Ringu) del director Hideo Nakata se hizo una versión americana. Las licencias que se tomó Hideo Nakata en su película son mínimas, y responden más a las características del lenguaje cinematográfico que a cuestiones de guion. No hablaré de la versión americana, que ignora directamente cualquier elemento sacado de la novela para fusilar la película de Nakata. La película ha sido memorable por la escena de Sadako saliendo de la televisión en camisón y con los pelos cubriéndole la cara… una escena que en el libro no aparece. Otros detallitos sin importancia son que el Asakawa del libro es un hombre, mientras que en la película es una mujer (Reiko Asakawa) y que, el tal Ryuji, en la novela es un violador ocasional de universitarias. De este modo, la película gana en efectismo y sensación de miedo (dentro de la contención típica de la cultura japonesa), mientras que la novela gana en profundidad de personajes y de argumentación de la historia. Por eso muchas cosas que en la película se suponen o se deben aceptar tal cual vienen en el libro se desarrollan mucho más y quedan muy claras.

         La verdad es que no sabría decidirme al aconsejar entre libro y película. Nos encontramos en uno de esos casos donde tanto uno como la otra son igual de válidos para hacer vivir las sensaciones de congoja y desasosiego que persiguen sus respectivos autores. En cualquier caso, recomendaría ambas cosas. 

Comentarios

  1. El libro también me gustó muchísimo y eso que vi antes las películas y tenía miedo que se me estropeara la experiencia.
    ¿Podríais recomendarme otros libros de terror japones? No se que otros libros de terror japonés están bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más en japonés. Pero hay seguro Dark Water (el de la peli) y alguna antología de relatos japoneses que no me acuerdo. Aquí poco te puedo ayudar... Lo siento.

      Eliminar

Publicar un comentario