LIBRO: Carne muerta, de David Mateo


DATOS
Título: Carne muerta
Autor: David Mateo
Editorial: Dolmen
Colección: Linea Z
Páginas: 438
Edición: 03/2011 (1a)
ISBN: 9788493814380
Precio: 17,95€
Sinopsis:
       El 12 de noviembre de 2011, un total de sesenta depósitos virales se activan en todo el mundo.
       Dos días más tarde, de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, cayó fulminado el 64%… todos ellos hombres.
       El 14 de noviembre de 2011 fue conocido como el Día del Olvido, el día en que todos los hombres del planeta murieron.
        Desde entonces, una cuarta parte de la población mundial intenta recomponer el mundo. Un mundo de mujeres, un mundo mutilado, un mundo sin esperanzas.
        Pero cuando pensaron que las cosas no podían empeorar… los hombres resucitaron.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 10/04/2020 al 03/05/2020
Opinión:
       Me ha gustado.

       Es original por la idea de que la pandemia solo afecta a los hombres, de que todos se mueren de golpe para luego volver a la vida en forma de muertos vivientes y que a raíz de eso el mundo pasa a estar solo poblado por mujeres. Tenía curiosidad por ver como sería ese nuevo mundo y la verdad es que casi mejor no haberlo leído, pues el panorama que se nos presenta es desalentador. Caen, tristemente, en los mismos errores que los hombres... Pero bueno, también así tiene más gracia la novela.

       La historia des del principio te engancha. En los primeros capítulos te presentan a un personaje nuevo cada vez (a cual más diferente) y siempre se acaban con unas escenas dantescas, trepidantes y violentas a más no poder. Muchas de ellas memorables!
       Estas diversas subtramas, a priori sin ningún tipo de relación, más tarde, muy al final, acaban convergiendo en una trama unificada cerrando el circulo.
       Pero en cambio la historia no es autoconclusiva y te emplaza a que continues con la segunda parte. No me lo esperaba y me molestó un poco. Tendré que leerme la segunda parte sí o sí? Hubiera preferido que hubiera cerrado la historia aunque fuera dejando una puerta abierta. Pero bueno, es solo una opinión muy personal.


       Me gusta como escribe el autor, es muy claro y gráfico en sus descripciones de acción y no te pierdes en ningún momento. Y eso, en un libro de este tipo es fundamental. Es de agradecer. La lectura se hace muy a amena y lo leí relativamente rápido.

       Los personajes son muy variados y de armas tomar. Hay de muy buenos y otros de muy malos. A todos les coges apego, para bien o para mal.

       Los zombis me hicieron pensar bastante en los monstruos de Soy Leyenda, de Richard Matheson, por eso de que se esconden de día. Además me aterraron mucho porqué eran muy rápidos y salvajes, como los de la pel·lícula Train to Busan. No son esos los típicos zombis torpe y lentos de George Romero (que también me lona, quede claro!).

       Me gustaría comentar que creo que hay un flagrante error en la numeración de algunos capítulos. Los enumeran en números romanos y cuando debería llegar el cuarto, el IV (pag. 81), ponen IX. Luego el que debería ser el quinto escriben X (pag. 105), el sexto y el séptimo repiten el XI (pag. 149 y 233) para luego con el octavo pasan al XII (pag. 269). Total, un lio, que en un hasta dudé si no sería algo intencionado y con sentido. Pero creo que no.
       Otra cosa que a mi personalmente me cuesta un poco a la hora de leer son las estructuras o maquetaciones muy densa y largas, sin muchos dobles espaciados entre dos párrafos en donde hay algún cambio de escena o punto de inflexión en la narración. Son manías mías pero cuando hojeas un libro así se ve muy denso, muy compacto. Tira un poco para atrás. Pero luego, como he comentado, la lectura fue muy fluida y compensó con creces lo que a priori a mi me tira un poco para atrás.

       Resumiendo es un libro muy entretenido, ameno de leer, con escenas memorables, pero que te dejará a medias obligándote leerte la segunda parte.


Comentarios