LIBRO: Impías, de Carmen Moreno


DATOS
Título: Impías
Autor: Carmen Moreno
Año: 2019
Editorial: Cazador de ratas
Colección:
Barceló
Páginas: 252
Edición: 2019 (Primera)
ISBN: 9788417646479
Precio: 9,00€
Sinopsis:
       Entre las manos tienes, lector o lectora, un libro ardiente que trata de la Madre, la entidad innombrable y mortífera que nunca se pierde, como dijo Julia Kristeva. Porque cuando se pierde, todo está perdido si ese espectro no se reemplaza por un objeto erótico, si el sujeto no es capaz de liberarse del peso plúmbeo que el cadáver materno le hace acarrear sobre su espalda encorvada. También dijo alguna filósofa que la Muerta regresa constantemente si está mal enterrada en nosotros mismos, si no nos hemos hecho sus amos sustituyéndola por un objeto de deseo plausible.

OPINIÓ:
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 21/05/2019 al 25/05/2020
Opinión:
       Me ha gustado mucho esta antología de tres relatos que a priori parecen desconectados pero que luego, con el último, se conectan.

       Son relatos muy duros, muy críticos con la Iglesia y la sociedad patriarcal en España. Se centran en las penurias y el sometimiento que han tenido que padecer las mujeres desde siempre. Y qué mejor que poner a la perversa Iglesia de por medio!
       Todo el libro rezuma bilis, rencor, desesperanza pero a la vez fuerza, determinación, lucha, amor, libre albedrío, empoderamiento. Son dos corrientes opuestas que están en constante confrontación. Al final creo que el duelo se decanta hacia la parte más negativa, pero no sin dejar de revelarse hasta el final y eso es la parte alentadora de estas historias tan duras.

       La mujer es la protagonista absoluta de estos relatos y sus protagonistas, aunque puteadas a más no poder, son fuertes y luchan por su empoderamiento y su libertad (a todos los niveles) contra viento y marea. La libertad sexual y amorosa así como también los abusos sexuales están muy presentes en cada relato. Sin tabús, sin eufemismos. Y nuevamente con la Iglesia hemos topado... Tristemente, nada que no hayamos leído por activa y por pasiva en los medios de comunicación. La realidad aquí no supera la ficción sinó que si iguala.

       No son relatos de terror ni sobrenaturales pero han conseguido dejarme muy mal cuerpo igualmente. Y es que a veces (casi siempre) las personas somos nuestros peores enemigos, no necesitamos de monstruos venidos de no sé donde para aterrarnos y hacernos daño. Y para muestra este libro. Pero a la vez la fuerza que desprenden las protagonistas, sobreponiéndose a las adversidades, nos insufla cierto consuelo y esperanza. Así pues, una experiencia nuevamente dual llena de sensaciones contrapuestas, en este caso vividas en primera persona del lector. 

       El estilo de la autora me ha gustado mucho. Es curioso que en el primer relato, al ambientarse en el pasado, use un estilo más "quijotesco" para que parezca casi que fue escrito en esa época. Y en cambio, para los dos restantes cambia de registro y usa un estilo más actual. No se va por las ramas, es directa, muy amena de leer, tienen ritmo y tienen su justa medida.

       En definitiva, un excelente libro que me ha sorprendido y mucho! Os lo recomiendo.


       Paso a comentar brevemente cada uno:

       Perra y puta (Juana de Leeds): 💀 💀 💀 💀
       Una monja decide escapar del convento en donde está simulando su muerte y entierro.
       Es un relato transgresor que ensalza el empoderamiento de la mujer y el libre albedrío, aunque esta sea una monja en un convento. Este relato te hace replantear el sentido de la vida. Uno pude extrapolar la reclusión de una monja en un convento con la esclavitud de la bida coditiana.
       El estilo literario a lo antaño, a lo caballeresco, de la autora tiene su gracia y le da un aire de relato escrito antaño muy interesante, aunque un sabe que es tal.

       Cordero de Dios: 💀 💀 💀 💀 💀
       Judith es una lesbiana que se queda embarazada siendo soltera y acaba en un convento. Todo poco antes de que comience la guerra civil.
       Me ha encantado este relato por la crudeza descarada de la historia y por como está contada. Es un relato muy duro y cruel, lleno de rabia, vejaciones pero a la vez de rebeldía, tesón, erotismo, amor y sexo. Una viaje sin frenos por una montaña rusa de emociones y desdichas.
       Nuevamente la protagonista es un a mujer maltratada por una época, unos ideales y sobre todo por una despiadada Iglesia que castigaban y anulaban cualquier conducta o manera de ser que difiriera de la obtusa, falsa, reprimida y represiva moral de antaño. Y la pobre Judith (y de paso el lector también) las pasa putas con semejante panorama. Pero por otra parte ella es una mujer fuerte y liberada que a pesar de todo no consiguen doblegar y eso es la parte alentadora del personaje.
       El desenlace y su frase final son geniales, para lo bueno y lo malo.

       Sin noticias de Dios: 💀 💀 💀 💀 💀
       Carla Díaz es una periodista que se enfrenta al poder de Franco, que se refugia en la Iglesia y en su fe hasta que ambas le dan la espalda.
       Este relato también me ha mucho gustado. Se conecta con los dos anteriores y crea una unidad narrativa en esta antología de tres relatos, a priori desconectado en el tiempo. Es un buen colofón de este libro.
       No es una relato tan duro y descarnado como los otros pero en cambio me encantó la sensibilidad, la tristeza y la desesperanza que transpira esta historia.

Comentarios