LIBRO: Inquilinos, de Alicia Pérez Gil


DATOS
Título: Inquilinos
Autor: Alicia Pérez Gil
Año: 2019
Editorial: Cazador de ratas
Colección:
Barceló
Páginas: 252
Edición: 2019 (Primera)
ISBN: 9788417646479
Precio: 15,00€
Sinopsis:
       Existe un lugar por el que todos pasamos antes de nacer: el útero materno. Nos gestamos allí durante nueve meses.

       Algunas arrendadoras se sienten encantadas de tener un inquilino o una inquilina a los que conocerán de verdad casi un año después. Otras se sienten atrapadas, consumidas por el hambre feroz de un parásito del que ya no se desharán.

       Nosotras, nosotros, nos encontramos allí sin que haya mediado voluntad alguna por nuestra parte. Lo arrendamos, sí, pero obligados. No tenemos la menor idea de cómo hemos llegado a esa matriz de mucosa, húmeda y cómoda. Ni sabemos por qué debemos salir de ella.
       Lo que sí sabemos es lo que ocurre después. Asistimos al segundo acto de la obra que protagonizamos, nuestra vida, mediatizados por las líneas de diálogo del personaje secundario más importante: la madre. Nuestra madre.

       La relación de madres e hijas, de hijos y madres, define cómo nos enfrentamos a nuestra propia existencia. La figura de la madre se vuelve aterradora. Dependemos de ella durante nuestros primeros años y cuesta desligarse de esa dependencia una vez crecemos. Las peores relaciones tóxicas son maternofiliales. Y muchas de ellas se encuentran en estas páginas.
Aquí hay mujeres obligadas a ser madres, hijos que se casan con mujeres que se portan como madres. Hay madres malvadas, madres castrantes, hijas que matan. Ese hilo invisible que nos conecta a todas, que nos conecta a todos, el que cose también los relatos de esta colección.
       Luego también están los monstruos: vampiros, fantasmas, seres sobrenaturales… ¿Pero a quién le importan esos pobres bichos cuando hay una pobre madre en la sala?

OPINIÓ:
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 10/09/2019 al 07/05/2020
Opinión:
       Me ha costado esta antología, pero reconozco que es muy original en sus ideas y que tiene un estilo muy singular a la hora de narrarlas.

       A mí, personalmente, me cuesta conectar con el estilo literario de la autora porqué creo que a veces lo complica demasiado o juega con exceso con ciertas omisiones deliberadas y giros inesperados que te descolocan. Por no hablar de los finales, muchos de los cuales no me quedaron claros... Por eso me costó bastante conectar con la mayoría de sus relatos.
       Pero admitiendo que igual el problema soy yo que no supe estar a la altura de las circunstancias, aquellos que sepan disfrutar y valorar adecuadamente su particular estilo y originalidad, creo que les gustará bastante este compendio de relatos.

       Para mi gusto, los mejores relatos están hacia el final.
       Paso a comentar brevemente cada uno.


       Visita de cortesía: 💀 💀
       Mercedes acude como emisaria en nombre de Lydia a una reunión de vampiros
       No me ha gustado porqué no conecté con la forma de narrar la historia, aunque era interesante. Especialmente el monólogo de George en la seguda mitad.
       El desenlace fue inesperado y tuvo su gracia.


       Desobedientes: 💀
       Una historia sobre un grupo de chicos en una escuela, con sus típicas trifulcas, grupillos, matones y marginados. Y algo más...
       No me ha gustado nada como estaba contada esta historia, que de por sí era buena. Me pareció demasiado coral, con muchos pasajes que distraían de la idea principal que yo hubiera potenciado y era liada en la forma de narrarla. Vaya, que en seguida estaba perdido, no sabía hacia donde iba la historia ni a cuento de que eran ciertas escenas, así que desistí rápido en pretender recordar quien era quien y perdí el interés la narración. Por eso me costó acabar el relato. Y debo decir que luego valió la pena acabarlo porqué el final fue buenísimo y una sorpresa total que me dejó con la boca abierta! Pero a pesar de eso el relato no se salvó para mi gusto.
       Valoro que de forma paralela se tratase el bullying con la crudeza en que se hizo aquí. Fue un elemento perturbador más a añadir a la historia. Pero visto que elemento sobrenatural aparecía en cuentagotas al final, el acoso escolar me pareció más el tema principal que otra cosa.
       En definitiva que no he sabido disfrutar este relato (por lo que sea) y me sabe mal.


       Solo en ocasiones especiales: 💀 💀 💀
       Una fotógrafa acude a una residencia para realizar una sesión fotográfica a una anciana.
       He encontrado original la idea de este relato pero creo que no acaba de plasmarla en todo su esplendor y no le saca todo el partido que le hubiera podido sacar. Con todo, se lee bien y es interesante.



       La rusa: 💀 💀 💀
       Una adolescente queda embarazada y antes de decírselo a su madre se lo cuenta a su abuelo
       Una historia nostálgica, interesante, hasta bonita, pero luego no acaba de ser un relato contundente, redondo. Le ha faltado algo.



        Hasta que crezca: 💀 💀
       El mundo está inmerso en una apocalipsis zombi. Y en medio de semejante situación un superviviente puede completar desde su habitación como su vecina de enfrente está embarazada y en breve irá de parto. De tanto observarla establece un vínculo efectivo muy especial con ella y su bebe que está por nacer.
       Un relato original que habla de la obsesión pero que no he sabido disfrutarlo en su plenitud por la situación inicial del protagonista con ese bebé.


       A la tercera: 💀 💀 💀
       Albert, estando alojado en un hotel en un viaje de trabajo, le parece oir un sonido extraño en la habitación de al lado en plena noche. Uno diría que es fruto de un crimen, pero seguro que debe haber sido otra cosa.
       Es un curioso e intrigante relato que me ha sorprendido con su final, un final que tristemente no entendí del todo. Por ejemplo, el sentido de esa "tercera vez" ni el porqué del destino del personaje.
       Me hizo gracia la relación tan extraña y dependiente entre él y su mujer Rose.


       Terapia de choque: 💀 💀
       Dos hermanos conduciendo por la carretera se encuentran a un hombre muy gordo desnudo y malherido en medio de la carretera.
       Este relato la verdad es que ha sido muy extraño y original. La historia que cuentó ese hombre tirado en medio de la carretera fue esperpéntica y casi diría surrealista. Pero a pesar me todo me intrigó.
       Había muchas palabras o frases en euskera que por el contexto uno las podía más o menos deducir, aunque no siempre. El final acabó precisamente con otra frase en vasco que para entenderla la traduje en el Google Translator. Si el final es el que entiendo que es, no me gustó, la verdad. Lo encontré muy raro.


       ¿Quien vive?: 💀 💀 💀 💀

       Amaya, instada por su abuela, se dirige al parque municipal para realizar una especie de ritual que viene haciendo en los últimos días. Como cada vez se le aparece su amigo Arturo.
       Por ahora ha sio el relato más me ha gustado de la antología.
       Era muy intrigante, original e intuía que algo raro pasaba. El misterio se mantuvo hasta el desenlace, cuando las cosas se aclaran.
       Es una historia de habla del dolor, la soledad y la perdida y te deja un poso de tristeza al final.


       Ocurrirá algo terrible: 💀 💀 💀
       Ana tiene un trastorno que le hace no querer comer delante de su madre porqué cree que si lo hace ella morirá.
        Curioso relato en su idea que acaba como era de esperar. Si a uno le pasara lo que a Ana haría lo mismo? Ahí queda esa reflexión.



        El escaparate: 💀 💀 💀 💀
        Una dueña de una floristeria debe lidiar con la desaparición de su hijo y su marido.
       Me ha gustado este desalentador y triste relato. Y el final me ha gustado, si lo he entendido bien.



       Señor, sí señor: 💀 💀 💀 💀 💀
       Una nave realiza tareas de vigilancia del planeta gaseoso 754H2DS, el llamado Niebla. Josefina Martínez, alias Joe, vuelve a la nave después de una salida al exterior. Al adentrarse en la nave se da cuanta que sus 13 compañeros de misión se han escondido, seguramente para gastarle una broma.
       Me ha sorprendido muy gratamente este relato, curiosamente de ciencia ficción. Creo que es el que más me ha gustado de todos.
       Es muy intrigante y realmente agobia un poco esa atmosfera de peligro inminente que se respira; un poco rollo Alien.
       El desenlace me ha parecido muy bueno.

Comentarios