PELÍCULA: El Hoyo (2019)


DATOS
Título: El hoyo
Título original: El hoyo
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Guion: David Desola, Pedro Rivero
Año: 2019
Duración: 94 minutos
Reparto: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Género: Ciencia ficción, Thriller, Distopía, Supervivencia, Gore
Sinopsis:
       El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
Trailer:

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Visualización: el 19/05/2020 en Netflix
Opinión:
       Me ha encantado.

       Es una película alegórica que a través de una historia distópica nos enfrenta y nos hace reflexionar sobre los males de nuestra sociedad. Y la verdad es que todo el rato vas buscando analogías a través de esta ficción. Por ejemplo sobre la distribución y disfrute desigual de la riqueza de las diferentes clases sociales, el individualismo egoista , que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana (para bien o para peor), que el cambio debe venir de uno mismo individualmente y no esperar que la sociedad cambie de forma espontánea, que nuestras vidas están gobernadas por un ente superior (la llamada Administración) insensibles a nuestros padecimientos y que fomenta el libre albedrío.
       Luego, la ficción en sí, es super original, ultra violenta, explícita, angustiosa y a ratos desagradable. Pero lo importante es eso: las reflexiones que fomenta al espectador.

       El final es seguramente lo más desconcertante porqué es un final abierto y libre a diversas interpretaciones. En este sentido yo me hice la mía, pero recomiendo (una vez vista la película) leer algunas reseñas donde la gente expone sus hipótesis. Es la gracia también de esta película, pensar que pasa al final y que se nos quiere decir con él. 

       El actor protagonista Iván Massagué lo borda.

       Y la estética minimalista y claustrofóbica del film es excelente. Me hizo pensar mucho en la película The Cube (1997) dirigida por Vincenzo Natali. Parece ser que este último elogió sobremanera esta película.
      
       En definitiva, recomiendo fervientemente esta película!

Comentarios