DATOS
Título: Midsommar
Título original: Midsommar
Director: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Año: 2019
Duración: 145 minutos
Protagonistas: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson, Lars Väringer, Katarina Weidhagen van Hal, Isabelle Grill
Género: Terror, Intriga, Drama, Vida rural, Sectas
Sinopsis:
Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.
Trailer:
OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Visualización: el 27/04/2020 en Netflix
Opinión:
Me ha gustado mucho.
De nuevo, Aris Aster, en su segunda película, se nos presenta una historia basada en una secta pero esta vez de primeras, yendo de cara y a plena luz del día. Tanto es así que la localización de la aldea es un lugar remoto de Suecia donde en esa época del año el sol nunca se pone. Y esto seguramente es uno de los elementos singulares de la película: que renuncia a la trillada y archi-recurrida oscuridad para ambientar y asustar. Aquí todo pasa a plena luz del día. Y sorprendentemente funciona.
El inicio del film es impactante y dramático. Y prepara ya a la protagonista para el resto de la película, cuando se desplazan a Suecia. Aquí los sucesos transcurren lentamente pero con la habilidad de mantenerte interesado y con una incomodidad que va in crescendo. Hay algún que otro "hachazo" intercalado y inesperado que uno se espera que rompe el relato tan contenido por el que uno estaba viajando. Conforme avanza el film la imagen bucólica del festival de verano en esa peculiar comuna se va transfigurando en algo incómodo, delirante y enfermizo hasta que uno llega al final. Y qué final! Me ha encantado. No diré más.
El director tiene una forma de filmar particular, de extrema belleza visual, muy cuidada en su puesta en escena, con la inclusión de algunos planos deliciosamente extraños, con un amor exquisito por los detalles y las pistas subliminales, con un uso muy sutil, comedido y minimalista de los efectos especiales pero que no por eso dejan de ser menos efectivos. Y todo eso acompañado con una brillante banda sonora que realza a la perfección ciertas escenas tensas y perturbadoras.
También creo que las actores están muy bien. Es verdad que aquí la historia es más contenida a nivel dramático (al menos en gran parte del film) y muchas veces la grandeza está en los destalles y más en lo que se intuye y no se dice que al revés, contrariamente a lo que pasó en su opera prima de Hereditary. Pero me gustó mucho también este aspecto de la película.
Querría destacar que hay una escena a media película que la encontré de lo más angustiosa y espeluznante que he visto en mi humilde bagaje. Joder que mal cuerpo me quedó...
Pues bien, a pesar de todos estos elogios también creo que es una película que a lo mejor para otros es un tostón, muy lenta, rara. Pero creo que mayoritariamente ha sido muy bien valorada por el gran público.
Yo por mi parte, no puedo más que deciros que la veías si tenéis la ocasión. Es una película que se sale de lo común y que está muy bien rodada.
De nuevo, Aris Aster, en su segunda película, se nos presenta una historia basada en una secta pero esta vez de primeras, yendo de cara y a plena luz del día. Tanto es así que la localización de la aldea es un lugar remoto de Suecia donde en esa época del año el sol nunca se pone. Y esto seguramente es uno de los elementos singulares de la película: que renuncia a la trillada y archi-recurrida oscuridad para ambientar y asustar. Aquí todo pasa a plena luz del día. Y sorprendentemente funciona.
El inicio del film es impactante y dramático. Y prepara ya a la protagonista para el resto de la película, cuando se desplazan a Suecia. Aquí los sucesos transcurren lentamente pero con la habilidad de mantenerte interesado y con una incomodidad que va in crescendo. Hay algún que otro "hachazo" intercalado y inesperado que uno se espera que rompe el relato tan contenido por el que uno estaba viajando. Conforme avanza el film la imagen bucólica del festival de verano en esa peculiar comuna se va transfigurando en algo incómodo, delirante y enfermizo hasta que uno llega al final. Y qué final! Me ha encantado. No diré más.
El director tiene una forma de filmar particular, de extrema belleza visual, muy cuidada en su puesta en escena, con la inclusión de algunos planos deliciosamente extraños, con un amor exquisito por los detalles y las pistas subliminales, con un uso muy sutil, comedido y minimalista de los efectos especiales pero que no por eso dejan de ser menos efectivos. Y todo eso acompañado con una brillante banda sonora que realza a la perfección ciertas escenas tensas y perturbadoras.
También creo que las actores están muy bien. Es verdad que aquí la historia es más contenida a nivel dramático (al menos en gran parte del film) y muchas veces la grandeza está en los destalles y más en lo que se intuye y no se dice que al revés, contrariamente a lo que pasó en su opera prima de Hereditary. Pero me gustó mucho también este aspecto de la película.
Querría destacar que hay una escena a media película que la encontré de lo más angustiosa y espeluznante que he visto en mi humilde bagaje. Joder que mal cuerpo me quedó...
Pues bien, a pesar de todos estos elogios también creo que es una película que a lo mejor para otros es un tostón, muy lenta, rara. Pero creo que mayoritariamente ha sido muy bien valorada por el gran público.
Yo por mi parte, no puedo más que deciros que la veías si tenéis la ocasión. Es una película que se sale de lo común y que está muy bien rodada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario