LIBRO: 22/11/63, de Stephen King


DATOS
Título:
22/11/63
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Colección: -
Páginas: 864
Edición: Marzo de 2012 (Primera)
ISBN: 9788401352485
Precio: 26,90€

Sinopsis:

       En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes.
       Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
       Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.
       Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca.

      Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico...

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 22/01/2020 al 31/03/2020

Opinión:
       Me ha gustado esta extensa novela por la idea principal (un viaje en el tiempo para impedir el asesinato de JFK) y por el desenlace. Pero por contra debo decir que para mi gusto hay mucha paja y le sobran la mitad o más de páginas.

       La historia empieza bien, te engancha, enseguida Jake hace dos breves viajes en el tiempo y esperas que la historia será movidita y muy interesante. Pero es con el tercer viaje al pasado que la cosa cambia diametralmente. En esta ocasión, cuando decide que esperará esos 5 años hasta que llegue el día del asesinato de JFK, pienso que se recreó demasiado en ese impàs de espera. Se me hizo y fue demasiado largo, exhaustivo y lento y en gran parte de la narración Lee Harvey Oswald estuvo muy poco presente. Apareció de forma definitiva y ya para quedarse en la página 464! Con esto lo digo todo.
       Pero bien es verdad que si una virtud tiene Stephen King es su capacidad y maestría a la hora de narrar de forma amena pasajes que a mi entender secundarios y prescindibles. Y por eso, a pesar de que todas esa páginas me sobraron, me lo pasé relativamente bien leyéndolas. Pero una cosa no quita la otra y al menos quería dejar constancia de eso.

       Es a partir de la quinta parte del libro, la titulada 22/11/63, que para mí el interés y sobre todo el ritmo remontaron. Me tuve que esperar hasta llegar a la página 600 pero luego valió la pena, pues a partir de ahí todo se volvió más tenso y trepidante y las últimas 100 páginas fuero de puro infarto y agonía. Hay un giro que no te esperas y que hecha por tierra (o casi) todos los esfuerzos de George durante esos 5 largos años. Tremendo como se tensó a cuerda con eso!
       Encima, para más inri, en la página 634 leí la que para mí fue la escena más emotiva del libro! Porqué yo soy como el protagonista (nada dado a la lágrima fácil) que sinó aquí de bien seguro se me hubiera escapado alguna que otra.
       La llegada del dia y la hora D fue de lo mejorcito de lo que he leído del autor a nivel de tensión. Casi igual de genial que el final de infarto de la mítica novela El Misterio de Salem's Lot. Como se resuelve todo fue lo que esperaba a grandes rasgos y solo un inesperado as guardado en la manga me sorprendió. Un suceso que dio pie a que la historia pudiera tener unas páginas de más. Y que bien traídas! Me gustó mucho porqué puso al protagonista en una encrucijada que no me dejó indiferente y me dio que pensar si uno se ponía en su piel.
       Las dos restantes frases del diálogo final son sublimes! Me encantaron!
       El epílogo al final fue muy interesante porqué explicaba la génesis de esta novela, además de los habituales agradecimientos.

       Merece una mención especial la sorpresiva (y muy grata) aparición del pueblo de Derry y su infame maldición! No me lo esperaba y la verdad no se quedó en una simple referencia de pasada. Ni mucho menos! Hasta aparecieron algunos personajes de It!!! Me encantó porqué esas referencia entrelazando en sus novelas con pasajes, personajes o lugares del universo literario particular del Sr. King no acostumbran a pasar de simples citas. Y en este caso, creo que es la vez que más se ha extendió con diferencia de lo que recuerdo de sus novelas leídas!
       También comentar, aunque no es una novedad en él, que el tratamiento y desarrollo de los personajes fue magistral y muy inmersivo. Y qué decir de la ambientación en la década de los 50 y 60? Muy lograda, como no poníamos esperar de otra manera.

       Vista en perspectiva esta historia creo que Stephen King quería contarnos más una historia de amor llena de obstáculos que un thriller de ciencia ficción. Es mi humilde opinión. No es que me haya importado que se alejará del terror y situara una historia convencional dentro de la ciencia ficción, pero creo que el "lei motive" del viaje en el tiempo casi se podría decir que pasó a un segundo plano, al menos en 2/3 partes de la novela.

       
       Resumiendo, es una novela interesante y amena pero para mi gusto adolece de recrearse demasiado en la historia del protagonista esperando entrar en acción para abortar el magnicidio del Presidente de Estados Unidos. Solo el excelente final salvó del aprobado justito esta novela y por eso acabé poniéndole, in extremis, un 4/5. Así que a pesar de todo la recomiendo.

Comentarios