SERIE: El misterio de Salem's Lot



DATOS
Título:
El misterio de Salem's Lot
Título original / Año: Salem's Lot / 1979
Guion: Paul Monash
Director: Tobe Hooper
Temporadas / Episodios: Miniserie
Duración: 184 min
Protagonistas: David Soul, James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Bedelia, Lew Ayres, Reggie Nalder, Ed Flanders, Elisha Cook Jr., Marie Windsor, Kenneth McMillan.
Género: Serie de TV, Terror, Intriga, Miniserie de TV, Vampiros
Sinopsis:
       Después de haber estado ausente durante años, el novelista Ben Mears (David Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina, donde vivió una desagradable experiencia cuando era niño. La casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker. Cuando los vecinos se van convirtiendo en vampiros, el terror se apoderará del pueblo. Ben intentará averiguar el origen de la epidemia para erradicarla. (FILMAFFINITY)
Trailer:


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Visualización: Del 10/04/2020 al 15/04/2020. Vista en DVD
Opinión:

       Aviso que no podré ser imparcial con esta serie: es la serie de terror que le tengo más cariño de todas las habidas y por haber. No es la mejor serie del mundo mundial, pero no puedo obviar la componente emocional a la que va ligada en mi caso. Creo, que como yo, muchos otros de mi generación alucinaron con esta serie.

       El Misterio de Salem’s Lot fue emitida por TVE en 1985 y fue la primera peli (o en este caso mejor dicho serie) de terror que me impactó de verdad. Tenía por esos tiempos solo 12 años y me cagué de miedo con ciertas escenas y me marcó, para bien o para mal, para siempre. Gran culpa de sea un acérrimo seguidor del género del terror en todas sus formas artísticas, aunque con especial énfasis en la literatura, es gracias a esta mítica serie.
       También fue a través de esta miniserie que descubrir por primera vez al escritor Stephen King, pues como ya sabréis esta se basaba en su libro homónimo. Así que con este telefilm conocí al que acabaría siendo mi escritor preferido. También me influenció en otras facetas que expliqué más detalladament en este post: Y por qué La Casa Marsten?
       Con todo esto pues, debo haber visto esta serie como unas 4 veces. Y me sigue gustando como el primer día, aunque ya no me de miedo.

       Centrándome en la serie y siendo lo más honestos e imparciales posible debo reconocer que es un telefilm que debe verse con los ojos benevolentes y nostálgicos de los años 80. Es un producto que parece más una telenovela con toques de terror que una cinta exclusivamente de terror.
       No es una adaptación muy fiel al libro original pero a pesar de todo la historia me gusta.
      La actuación de David Soul como Ben Mears no me acaba de convencer del todo. Y algunas de sus escenas las encuentro un poco ñoñas, flojas y poco creïbles. Solo por poner un ejemplo citaré el primer encuentro casual entre Ben y Susan en donde a las primeras de cambio le pide ya para salir y ella accede obnubilada. Me pareció surrealista. A favor debo decir que el resto de actores (con cierto renombre en esa época) creo que están bien, destacando el papel de Richard Straker.
       Los efectos especiales son justitos y básicamente se restringen a un maquillaje y unas caracterizaciones muy poco elaboradas, pero a pesar de todo tienen su encanto.
       Este telefilm para mi tiene varias escenas de terror memorables para esa época y que en su momento marcaron a toda una generación. Ahora ya no causan el mismo impactó pero me despiertan una tierna nostalgia. Sorprende que siendo el director Tobe Hooper (La matanza en Texas) esas escenas sean tan contenidas y lights.

       Me gusta el vampiro del Sr. Barlow aunque sea un casi un calco del mítico Nosferatu.
       Me encanta el desenlace de la serie, tanto las escenas en la casa Marsten como las últimas dos años después.


       Os preguntaréis porqué con todo esto le he puesto la máxima nota, pues porqué creo que hay que valorarla en su contexto histórico y en su momento fue la bomba y aún muchos amantes del terror la recordamos como un hito. Sigue siendo para muchos una serie de culto. Para tener una opinión más imparcial y seguramente más objetiva recomiendo leer el capítulo de El Misterio Salem's Lot (pag. 73) del excelente ensayo del escritor Tony Jiménez "Here's Johnny! Las pesadillas de Stephen King". En él expone una opinión menos influenciada por la nostalgia y más completa de lo que fue y pudo haber sido este telefilm. Por ejemplo lo pone por detrás de una nueva versión que se hizo 2004.

       Pero a pesar de sus defectos yo le he puesto la máxima nota porqué además de representar una serie muy importante en mi vida, creo que en su momento también tuvo el mismo efecto en mucha otra gente de mi generación.

Comentarios