LIBRO: Escalofríos, de Dean R. Koontz


DATOS
Título: Escalofríos
Título original / Año: Nightchills / 1976
Autor: Dean R. Koontz
Editorial: Ediciones B
Colección: Éxitos internacional
Páginas: 467
Edición: 09/1991 (Primera)
ISBN: 8440620047
Precio: -
Sinopsis:
         Cuando Paul Annendale llegó con su tienda de campaña a Black Ríver, esperaba pasar seis apacibles semanas de vacaciones en compañía de sus hijos y rodeado de hermosas montañas. Lo que encontró, sin embargo, fue una pesadilla: la población de Black River se hallaba bajo los efectos de una extraña enfermedad epidémica cuyos síntomas se manifestaban a través de desagradables escalofríos nocturnos y de un singular y peligroso comportamiento durante el día.
         Paul ignoraba que sus conocidos y amigos de lo pequeña localidad se estaban convirtiendo en robots a las órdenes de un maníaco con ansias de dominar el mundo y con una patológica obsesión por el sexo; pero Paul no iba a permanecer largo tiempo con los brazos cruzados ante ese horrible espectáculo.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 28/04/2012 al 20/05/2012
Opinión:
         Es un libro distraído pero sin más.

         La historia tiene interés especialmente por tener un fondo de realidad científica sobre el cual se basa la ficción escrita por el autor. Una base real que al final del libro relaciona con todos los libros y artículos que leyó para informarse sobre el tema.

         Se lee muy rápido y de forma amena, tanto por los escasos fragmentos descriptivos y de ambientación como por los abundantes diálogos.

         Estructurado en 3 partes, la primera (la introducción de la historia) es la parte más lenta y plana de la novela; con todo al narrarse dos historias paralelas (una por cada personaje principal) se hace bastante llevadera.
         La segunda (la trama), ya es mucho más trepidante e interesante, pues en ella se narran sin tregua todos los acontecimientos que se producen cuando la historia se complica y se tuerce.
         La parte final (el desenlace) es un prescindible “final feliz” que a mí personalmente sobra.

         Los personajes se esbozan de manera muy superficial aunque esto ya se podía esperar de un libro básicamente de acción y para distraer.
         Como crítica puntual en este aspecto diría que me chirria la reacción posterior (para mi nada plausible) del personaje principal de Paul Annendale ante un suceso dramático y sorpresivo. Si bien es verdad que al final el autor lo justifica yo nunca lo encontré creíble ni normal...
         Sorprende la brutalidad del personaje antagónico, Salsbury, (el malo malísimo de la novela).
         También encuentro forzado por la casualidad como los personajes “buenos” descubren los planes y quiénes son los “malos”…        
Algunas de las escenas protagonizadas por él son realmente duras y desdeñables. Pero le da un toque dramático y extremo a la trama.

         Con todo, la novela es un buen divertimento y como tal cumple su función. No me arrepiento de haberlo leído.

Comentarios