Mi biblioteca de terror

         Os presento mi librería donde tengo guardados los libros y cómics de terror pendientes de leer.


         Como podéis ver es muy antigua y recientemente la hice restaurar para recuperar su esplendor. Este espectacular mueble data de finales del s. XIX y según me dijeron las restauradoras es de estilo Alfonsino.

         El estilo Alfonsino comprende el periodo del reinado de Alfonso XII, que coincide con los últimos años del siglo XIX, posterior al Isabelino y cronológicamente comprendido entre los años 1870-1900. También se conoce este periodo como Restauración e Historicista, restauración por restablecer la monarquía de nuevo tras la revolución que acabo con el reinado de Isabel II e Historicista porque está inspirado en las tendencias del estilo anterior y en los estilos del pasado, como el renacimiento español y francés, sobre todo en la ornamentación, tallas, arquillos, torneados...tampoco es raro encontrar el neogótico en la construcción de muebles biblioteca.
         En el estilo Alfonsino hay abundante utilización de balaustres y torneados en pequeñas barandillas decorativas, patas, respaldos y otros elementos verticales. Se prefieren las maderas oscuras, el mueble sobrio, serio, austero, de líneas rectas.

         Pues bien, mi preciado mueble originalmente era una alacena para guardar la cubertería y la vajilla. Mis bisabuelos la compraron de segunda mano, creo recordar, que a su sirvienta. Su hijo, mi tío-abuelo, que murió en la Guerra Civil Española siendo muy joven, era un gran lector, y ya des del principio la usó como librería. Y así es como siempre la había visto desde pequeño, llena de libros antiguos. En más de una ocasión los había hojeado por curiosidad y para mí eran auténticas reliquias. Así como también el mueble en sí mismo.
         En un momento dado parece ser que lo había pintado burdamente de negro. Y la verdad es que entre eso y esas cortinillas de punto en la parte interior de las puertas vidriadas era muy tétrico.


         Al fallecer mi abuela en 2008 me la regalaron y la acepté muy honrado. Sus hijas no la iban a usar y la tendrían arrinconada acumulando polvo. Por eso prefirieron dármela a mí sabiendo que yo sí continuaría con la tradición de usarla de librería. En mi caso, con mis libros de terror.

         Pero antes de llevármela a casa me propuse hacerla restaurar. Me preocupaba que pudiera tener termitas u hongos debido a lo vieja que era. Además los pomos de los cajones seguro que no eran los originales, las cerraduras tampoco y además no cerraban, las tétricas cortinas interiores de las dos hojas batientes ocultaban absurdamente los libros y de forma manifiesta le faltaba una nueva capa de pintura a todo el armario. Total, que lo llevé a unas restauradoras de muebles.
         Me dijeron que el mueble estaba en buenas condiciones a pesar de lo comentado. Y visto que el mueble era tan bonito me propusieron hacerle una restauración integral, empezando por eliminar esa desafortunada capa de pintura negra que le aplicaron y así dejar a la vista la madera de pino maciza con la que estaba hecho el mueble. Y también me dijeron de cambiar esos horrendos pomos de los cajones por unos más en la línea de mueble, arreglar las cerraduras, eliminar las cortinas y hacerle un tratamiento a toda la madera anti insectos y hongos acabándola con un barnizado. Me pareció bien y así me la devolvieron semanas después! Espectacular no?


         Es un mueble compuesto de dos piezas. La inferior que comprendre las dos puertas batientes opacas  que cierran un espacio con una estanteria y los dos cajones en paralelo. Los cajones interiormente estan diferenciados. Uno tiene el espacio interior libre y el otro dividido en 4 compartimentos. Su pongo que era para la cubertería.


         La pieza superior tiene tres estanterías regulables cerradas con dos puertas batientes vidriadas.
         Me encantan las múltiples molduras del mueble. Todo un trabajo artesanal que ya no se estila.

        






         Pues bien desde entonces luce en mi casa en el comedor lleno de los libros y cómics de terror que tengo por leer. Que como veis son muchos y diversos. Me gusta cuando acabo una lectura ponerme delante y mirar cual escojo.
         Los tengo ordenados por autores y en segunda instancia por el título.
         Y a modo de adornos tengo algunos objetos de terror, comprados o personales, que en otra ocasión comentaré.

         Un joya de librería que a parte de preciosa tiene un valor sentimental muy importante. Para los que nos gusta leer tener muebles así es un privilegio!





Comentarios