LIBRO: Joe Golem y la ciudad sumergida, de Mike Mignola y Christopher Golden


DATOS
Título: Joe Golem y la ciudad sumergida
Título original / Año: Joe Golem and the Drowning City / 2012
Autor: Mike Mignola y Christopher Golden
Editorial: Minotauro
Colección: Fantasía
Páginas: 286
Edición: 06/2012 (Primera)
ISBN: 9788445000496
Precio: 19,95€
Sinopsis:
         En 1925 una serie de terremotos y el consiguiente aumento del nivel del mar provocaron que parte de Manhattan quedara sumergida bajo casi diez metros de agua. Aquellos que se resistieron a abandonar sus hogares empezaron una nueva vida en calles que se habían convertido en canales y en edificios cuyos tres primeros pisos estaban bajo el agua. Han pasado cincuenta años desde entonces y la Ciudad Sumergida, como la llaman sus habitantes, está poblada por carroñeros y ratas de agua, gente pobre que sobrevive como puede, y aquellos demasiado orgullosos u obcecados para dejarse vencer por las circunstancias. Entre ellos están la joven Molly McHugh y su amigo y jefe Felix Orlov. Hubo un tiempo en que Orlov el Mago fue un famoso ilusionista, pero ahora tan sólo es un anciano, un médium psíquico que puede poner en contacto a los espíritus de los fallecidos con los seres queridos que han dejado atrás. Un día algo falla en una de las sesiones de Felix y unos extraños hombres con máscaras de gas y trajes de neopreno aparecen de la nada y secuestran al anciano. Molly consigue escapar y su huida la lleva hasta un misterioso hombre y su fiel compañero, Joe Golem, cuyo pasado es un enigma para sí mismo y que tiene sueños en los que es un hombre de piedra y barro, creado con el único propósito de cazar brujas.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 08/08/2013 al 18/08/2013
Opinión:
         Un buen  libro al estilo gótico de antaño a pesar de ser contemporáneo. Fantasía, misterio y terror todo magistralmente mezclado en una obra muy original y bien ambientada.

         Destaca la inclusión de las singulares ilustraciones en blanco y negro de uno de los escritores, Mike Mignola, el creador del famoso personaje de cómic Hellboy. Su grafismo tan peculiar encaja a la perfección con el ambiente oscuro de la historia.
         La forma de narrar, los ambientes, los tipos de personajes y monstruos que aparecen tienen una clara referencia a su famosa obra, así como a los relatos del mítico autor H.P. Lovecraft.
         Me ha gustado mucho la imagen de una Nueva York post-apocalíptica  inundada y decrépita, así como también la existencia de criaturas malignas en el mundo subacuático de los canales.
         La historia está bastante bien y te intriga des del principio. La verdad es que su lectura es amena, adictiva y rápida. Y sin darte cuenta llegas al final doscientas y pico páginas después.

         Es el final, en mi opinión, lo más flojo del libro, no tanto por lo sucede como por como la narra, pues a ratos me perdí un poco en los detalles de las escenas de acción. O estaba empanado o los autores no consiguen explicarlas bien. Con todo, repito, el final es bueno, sorprendente y grandilocuente.


         Podría criticársele también que el personaje de Joe Golem tiene demasiadas similitudes con Hellboy, así como otros personajes también tienen unos vínculos con este muy parecidos a otros del famoso cómic. Parece pues que los escritores sin ningún complejo repiten la fórmula de Hellboy. En mi caso no me molestó pero es justo comentarlo cuanto menos.

         Salvando está crítica, la novela me ha gustado y la recomiendo.

Comentarios