LIBRO: La dama número 13, de José Carlos Somoza


DATOS
Título: La dama número 13
Autor: José Carlos Somoza
Año original: 2003
Editorial: Random House Mondadori
Colección: DeBolsillo (nº 578-1)
Páginas: 454
Edición: 11/2005 (Primera)
ISBN: 9788497932757
Precio: 8,06
Sinopsis:
          Salomón Rulfo, profesor de literatura en paro y gran amante de la poesía, sufre noche tras noche una inquietante y aterradora pesadilla. En sus sueños aparece una casa desconocida, personas extrañas y un triple asesinato sangriento, en el que, además, una mujer le pide ayuda desesperadamente. Por este motivo, Salomón acude a la consulta del doctor Ballesteros, un médico que le ayuda a desentrañar el misterio de los sueños y le acompaña en lo que se convertirá en un caso mucho más terrible y escalofriante que cualquier fantasía: el escenario del crimen es real y la mujer que pide socorro a gritos fue realmente asesinada.
          En compañía de una joven de pasado enigmático, el doctor y un ex profesor de la universidad con el que mantiene una relación compleja, Salomón se adentrará en un mundo donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder. En ese mundo, habitan las doce damas que controlan nuestro destino desde las sombras… o ¿son trece brujas?
          Con La dama número trece el autor hilvana con destreza y elegancia una fascinante historia de intriga, en la que se desafía la inteligencia y la fantasía del lector. Y con esta nueva novela, José Carlos Somoza confirma una vez más su talento a la hora de urdir tramas de misterio y recrear una atmósfera de tensión con una prosa lírica y bella.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 05/06/2008 al 06/07/2008
Opinión:
          La idea central del libro es muy original. Pero a lo mejor es demasiado fantasioso en el sentido de que no me gusta cuando no encuentra asidero en la línea general del libro, donde cualquier cosa vale.... Pero con todo, me ha gustado la trama.
          Otra cosa curiosa, que al principio me desconcertaba, es el recurso de ir avanzando partes de la primera frase del siguiente fragmento de la historia. Nunca lo había visto y también lo he encontrado original.
          El estilo literario es muy ameno de leer y las casi 500 páginas pasan volando.
          También me ha gustado la inclusión de escenas espeluznantes dignas del género gore dentro de una trama "tan poética".
          En un momento dado leí que  este libro sería la próxima película del director catalán Jaume Balagueró! La verdad es una historia muy cinematográfica. Pero creo que no llegó a concretarse. Lástima.
          Tengo que decir que el final no lo he encontrado muy brillante. Me ha parecido que vista la capacidad del autor por crear una historia tan original con elementos tan poco típicos el final no está a la altura, en mi humilde opinión.

          En definitiva, un buen libro de terror que destaca sobretodo por su originalidad.

Comentarios