LIBRO: El camino de baldosas amarillas, de Juan de Dios Garduño


DATOS
Título: El camino de baldosas amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Tyrannosaurus Books
Colección: Narrativa Terror
Páginas: 192
Edición: 12/2012 (Primera)
ISBN: 9788494074707
Precio: 14,95€
Sinopsis:
         Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, es ingresado en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.
         En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes habitantes que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: 06/12/2012 al 14/12/2012
Opinión:
         Me ha gustado.
         La historia y la ambientación son originales, dentro del uniformismo general de los libros de terror contemporáneos. Situar la narración en un manicomio de la post-guerra española ya es terrorífico de por sí, con su ambiente decadente, enfermizo, precario. Pero si encima pasa lo que pasa y los personajes son como son, el delirio llega a extremos deliciosamente espeluznantes. Los sucesos que se narran son duros, crueles. La trama está llena de giros y sorpresas que no darán tregua al lector, a cual más perversa o macabra. Conforme iba leyendo las escenas me preguntaba si estas habrían pasado realmente alguna vez en alguno de los manicomios que de buen seguro existieron en aquella época… Aterrador solo pensarlo!

         El libro está lleno de tributos a amistades del autor, pues algunos de sus personajes toman el nombre de ellos. En mi caso he tenido la suerte de conocer la persona que da su nombre a Sor Mateo y al guardián David Díaz. Como rezan muchas de los antiguas películas o libros de terror, “cualquier parecido con la realidad es pura ficción”… Y digo yo, por suerte!

         Como ya comprobé en sus anteriores obras, me gusta como escribe Juande Guarduño. Sus descripciones siempre tienen un aire poético, nostálgico, que da belleza a su prosa, los diálogos son frescos y naturales y las escenas de acción son crudas, brutales, directas, sin eufemismos.

         El final me gusta pues no es un happy end empalagoso. Me gustan los finales con un gusto amargo, como es el caso de este libro.

         Solo le pondría dos peros muy personales.
         El primero es que el personaje principal, Torcuato, representa que tiene 12 años pero por las cosas que hace y piensa a mi parece debería ser mayor. Hablando de esto con el autor, me dijo que antes los chavales eran más maduros y curtidos que los de ahora. Pues vale.
         El segundo es que el personaje del monstruo, relegado al desenlace, me hubiera gustado que hubiera tenido más protagonismo a lo largo del libro. O directamente que no hubiera aparecido, pues su aparición me parece forzada y poco justificada.  No hacía falta. La verdad es que con las historias del manicomio se sobraba y se bastaba para recrear una auténtica novela de terror.

         Así pues, es un buen libro, altamente recomendable, a pesar de estos dos pero finales.

Comentarios

  1. coincido en que es buen libro, con una atmósfera muy lograda, es lo único que he leído de Garduño pero me apetece repetir con este autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario