LIBRO: La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III


DATOS
Título: La casa de arenas movedizas
Título original / Año: Quicksand House / 2013
Autor: Carlton Mellick III
Editorial: Orciny Press
Colección:  Midian (nº 2)
Páginas: 254
Edición: 2016 (Primera)
ISBN: 9788494518102
Precio: 15,95€
Sinopsis:
         Esta es la historia de dos niños que no conocen a sus padres, aunque viven en la misma casa que ellos. Sueñan con el momento en que podrán abrazarlos por primera vez, pero parece que los padres nunca tienen tiempo para ir a verlos. Los niños saben que tienen que estar en algún lugar de la mansión que comparten con sus progenitores, pero tienen prohibido salir de la guardería en la que viven. Siempre les han dicho que si la abandonan, sus vidas corren peligro.
Durante un tiempo, las cosas van bien: tienen una niñera que los cuida y unas máquinas les proporcionan todo lo que necesitan… Hasta que un día pasa algo que los obliga a abrir la puerta y adentrarse en los pasillos oscuros de una casa que les es ajena, para desvelar los misterios que rodean su propio pasado y el mundo en el que han creído vivir.
         Al fin en español, La casa de arenas movedizas es la primera novela que se traduce de Carlton Mellick III, instigador del género bizarro y una de las mentes más retorcidamente divertidas de la literatura actual. En su obra más personal, este autor de culto introduce las constantes que lo han hecho granjearse una legión de seguidores (personajes extraños, situaciones que coquetean con el absurdo, y tramas impredecibles) y les da la vuelta para crear una obra tan tierna y sincera como aterradora.
         Mellick ha sido galardonado con el premio Wonderland de bizarro, y en 2013 el diario The Guardian lo situó entre los veinte mejores autores de ciencia ficción de menos de cuarenta años.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 15/02/2017 al 26/02/2017
Opinión:
         Creo que ha sido la primera novela bizarra que he leído y debo decir que me ha gustado mucho.
         Al principio me descolocaba un poco lo rara que era pero hacia la mitad del libro esto ya no me importó y me dejé llevar. También debo decir que la historia se volvía más intrigante y terrorífica y eso, en mi caso, me motivó más.
         La originalidad pues es lo primero que te choca con semejante obra. Es el punto de enganche para empezar con fuerza. Pero luego, al menos en mi caso, el bizarro paso a un segundo plano y empecé a disfrutar de la historia, de la evolución de los personajes y de los múltiples enigmas y peligros que los rodean. Como por ejemplo: las rarezas de esos mismos personajes, los ausentes padres de los niños que nunca han conocido y que no viene nunca a visitarlos, los terroríficos siniestros que asechan en la oscuridad o el enigmático e inexplorado edificio donde viven. Todos ellos me motivaron a seguir leyendo para sacar el agua clara de cada uno de esos misterios.

         Los dos niños protagonistas son unos seres atormentados, faltos de cariño por la ausencia de sus padres y viven esperanzados con unas ilusiones que nunca se cumplen. Y en este sentido la historia es dura. A pesar de gozar de una infancia con todas las comodidades materiales cubiertas tienen un vacío emocional muy grande. Pienso que, quitando la parte bizarra, desgraciadamente hay unas cuantas Pollys y Pulgas por nuestro mundo… Supongo pues, que el autor, de algún modo, disfrazando de historia de bizarra, nos expone esta crítica social o hasta de analogía con su propia infancia.
         Me ha gustado mucho la evolución del personaje de Pulga, como madura a marchas forzadas obligado por las circunstancias. Como de forma inesperada se cambian las tornas con su hermana mayor Polly.

         También ha sido muy intenso leer los pasajes donde aparecen los terríficos siniestros o la exploración del misterioso e inabarcable edificio abandonado. Todo ello estaba narrado de forma muy sugerente y magistral transmitiéndome multitud de sensaciones.

         Las 254 páginas me han pasado volando por lo bien escritas que están, por la originalidad de la historia y por la preponderancia de los diálogos.

         El final me ha gustado mucho. La tensión iba in crescendo. Los misterios se iban resolviendo y era una sorpresa detrás de otra. La verdad es que no podía cerrar el libro en el último tercio.
         Querría hacer una mención especial para el epílogo, un contrapunto tierno a la dura historia que justo se acababa.

         La portada con un aire victoriano es muy chula. Un buen reclamo para si lo ves, al menos cogerlo y averiguar de que va.

         Mientras escribía esta opinión personal el libro aun se me iba desarrollando en mi mente, se me aparecían nuevas analogías e interpretaciones, tenía vida después de haberlo terminado. Esa turbia historia bizarra con los días se ha ido aposentando en mi mente y ha cobrado más sentido.

         Así pues ha sido una grata sorpresa que a lo mejor me anima a seguir leyendo este género bizarro publicado en la colección Midian de la Editorial Orciny Press. Siempre busco esa dosis de terror en mis lecturas pero no me importaría, su alguna obra bizarro lo aparca alguna vez, leerme algo más de este género.
         Como ya he manifestado en más de una ocasión cada vez apuesto más por las editoriales pequeñas porqué solo ellas, en su búsqueda por destacar sobre las grandes, las que se arriesgan publicando obras innovadoras fuera de lo común, lo generalista y lo seguro. Y Orciny Press creo que va por el buen camino. Felicidades.

Comentarios