viernes, 24 de febrero de 2017

LIBRO: Luna park, de Bret Easton Ellis


DATOS
Título original: Luna park
Título original / Año: Luna park / 2005
Autor: Bret Easton Ellis
Editorial: Columna
Colección: - (nº 662)
Páginas: 393
Edición: 2005 (Primera)
ISBN: 846640662X
Precio: -
Sinopsis:
         Imagine que se convierte en un autor de gran éxito cuando todavía es universitario. Fama y millones de dólares difuminan la muerte inmediata de su insufrible padre. Fiestas glamurosas en Manhattan, sexo y drogas le sumergen en la vorágine de la autodestrucción. Imagine que poco después tiene una segunda oportunidad, como le sucede a Bret Easton Ellis en Lunar Park: una nueva vida junto a su esposa y sus hijos en un idílico barrio residencial. Sin embargo, todo esto puede cambiar...
         En una fatídica fiesta de Halloween, Bret Easton Ellis cree ver a uno de sus personajes de ficción más temibles conduciendo un coche como el de su padre, mientras, en la habitación de su hijastra, una muñeca ha cobrado vida. Extrañamente, la casa desprende una atmósfera fantasmal y en el exterior las cosas no parecen ir mejor: se suceden una serie de asesinatos y desapariciones de niños de la misma edad que su hijo. Lunar Park es una obra excepcional en la que se confunden realidad y ficción, y en ella el enfant terrible de la literatura americana arremete contra su propia biografía.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 24/06/2007 al 15/07/2007
Opinión:
         Me gustó mucho.
         Una curiosa mezcla entre biografía (la primera parte) y una historia de terror (hacia el final).
         Es bueno no tanto por la historia de terror, que no está mal, como por lo bien escrito y crudo que es.

         Comparto las opiniones positivas referentes a su buen estilo literario, la originalidad de la idea y la maestría en que desarrolla la historia.
         Pero me gustaría añadir un aspecto más que gustó:
         Aunque el personaje principal (él mismo), por todo lo que hace y piensa, se convierte en un personaje despreciable, a la vez también me inspiró un cierto respeto y empatía, sin llegar a compartir muchas de las cosas que hace y es. Valoré su "presunta" valentía, sinceridad y, me atrevería a decir, que humildad, al presentarse al lector de esa manera. Y digo presunta porqué sé que Bret Easton Ellis es un transgresor y puede que detrás de esa postura no haya nada de sincero acto de constricción y que todo se reduzca a un engaño y un recurso literario para enganchar al lector. Aún así, sean cuales sean las verdaderas motivaciones de esta postura, me gustó su autocrítica, su humor negro y sarcástico sobre si mismo y su transparencia en presentarse tal como es (intentando separar, eso sí, lo que era ficción y lo que era realidad).

         En definitiva, un libro muy original que no os dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario