LIBRO: Ofelia, de Ralph Barby


DATOS
Título: Ofelia
Autor: Ralph Barby
Editorial: Bruguera
Colección: Selección Terror (nº 572)
Páginas: 96
Edición: 02/1984 (Segona)
ISBN: 8402025064
Precio: 2,00€
Sinopsis:
         Un tenebroso hospital ejerce una perturbadora influencia sobre una atractiva joven que lo contempla desde la ventana de su casa. Historias de viejas familia e influencias malignas...


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 04/01/2015 al 09/01/2015
Opinión:
         Me ha gustado este bolsilibro de la mítica colección Selección Terror de la editorial Bruguera.

         Es puro un divertimento que cumple su función a la perfección. Bien es verdad que una parte importante de que me gusten este tipo de novelas es porqué las leo con la nostalgia de ser el tipo de lecturas con las que empecé en esto del terror cuando era adolescente. Seguramente por eso le perdono y no me molesta (al contrario, me gustan) todos sus defectos literarios y de edición.  Siempre pienso que esta literatura, y más específicamente estos bolsilibros, tienen solo su mercado entre los de mi generación por lo que anteriormente aducía. No sé si entre los jóvenes de ahora estos libros les gustarían…


         Pero centrándonos en la historia, esta está llena de los tópicos del terror más pulp que uno pueda imaginar, como fenómenos paranormales, edificios decrépitos y misteriosos, cementerios escalofriantes, personajes con clichés muy marcados, tópicos y superficiales, o directamente esperpénticos. La trama mantiene al lector en vilo todo el rato intentando imaginar el origen de todos estos sucesos. A pesar de las pistas que se nos van dando conforme avanza la narración el final me ha sorprendido y me ha gustado. Destacaría como el pasaje del cementerio por su ubicación tan inusual, una vuelta de tuerca interesante al habitual cementerio decrépito y abandonado en medio un prado solitario.


         Soy muy fan del estilo inconfundible que va asociado a este tipo de bolsilibros, con su ritmo sin tregua, la preponderancia de los diálogos y la acción en detrimento de las descripciones y el desarrollo de los personajes, su aire underground y friki, sus portadas tan pulp y su edición de bajísima calidad de consumo rápido y barato. Vaya, una fricada de lectura, que a pesar de todo, que queréis que os diga, me siguen gustando aún ahora! Eso sí, como lecturas puntuales entre novelas de más peso para no saturarme ni perder la ilusión por ellos.


         Y dejo para el final lo mejor para mí: que el autor es el mítico y querido Ralph Barby, un autor muy prolífico e imaginativo en este género (junto con otros autores también de este subgénero) que marcó toda una época y una generación. Por esto y por ser el primer autor de terror que leí en mi vida le aprecio mucho y me gusta leerme de vez en cuando algunos de sus bolsilibros de terror.


         Así pues, un buen bolsilibro, en la línea de la colección.

Comentarios