sábado, 11 de febrero de 2017

LIBRO: ¿Pueden suceder tales cosas, de Ambrose Bierce


DATOS
Título: ¿Pueden suceder tales cosas?
Autor: Ambrose Bierce
Editorial: Valdemar
Colección: Gótica (nº 57)
Páginas: 443
Edición: 11/2005 (Segunda)
ISBN: 8477025010
Precio: 27,50€
Sinopsis:
       Ambrose Gwinnett Bierce (1842-1914?) dedicó buena parte de su carrera literaria al periodismo satírico, así como a escribir relatos de terror que le aseguraron un lugar destacado en la historia de la literatura norteamericana como un consumado maestro del humor negro. Su participación como romántico voluntario en la Guerra Civil Americana, en cuyos horrores y sangre chapoteó hasta caer malherido en la batalla de Kennesaw Mountain, le inspiró una serie de relatos que recopiló años más tarde en uno de sus libros más conocidos, Cuentos de soldados y civiles (1891). Esta experiencia traumática impresionó al joven Bierce de tal modo que su carácter se tornó pesimista y misántropo, y su humor, siniestro y cruel, al punto de ganarse el apodo de «Bitter Bierce». Tras abandonar el ejército en 1866, se instala en San Francisco, donde comienza a colaborar en diversos diarios, sobre todo en el New Letters –periódico que llegó a dirigir de 1868 a 1872 – y el Argonaut, en cuyas páginas publicó una serie de definiciones satíricas que posteriormente reuniría en su famoso El Diccionario del Diablo (1906). A los setenta años, agobiado por el asma y hastiado de la vida, Bierce decide viajar a México, que estaba en plena revolución. Nunca más se supo de él, la fecha de su muerte se desconoce. El presente volumen, ¿Pueden suceder estas cosas?, es la más amplia recopilación de cuentos de Bierce publicada en España, y reúne los cuarenta y dos relatos de terror escritos por el singular autor norteamericano, desde los más conocidos (La muerte de Halpin Frayser, El clan de los parricidas o Un habitante de Carcosa) hasta los inéditos (Una noche de verano, Un horror sagrado o Cuerpos de la muerte).


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 21/02/2011 al 18/02/2012
Opinión:
       Me ha gustado bastante!

       Como pasa con las recopilaciones de relatos hay de todo, pero en este caso en general son buenos. Con todo, para no cansarme me lo he ido leyendo a trozos hasta el día de hoy.

       La calidad literaria de Ambrose Bierce está fuera de toda duda y a pesar ser cuentos de finales del s. XIX son una gozada leerlos disfrutando de su genial estilo. Las historias, aunque a simple vista puedan parecer muy similares, tienen sus matices y elementos singulares que las hacen únicas.
       Las historias que más me han gustado són:
       - El secreto del barranco Macarger
       - Una noche de verano
       - La jarra de sirope
       -El hombre y la serpiente
       - Un naufragio psicológico
       - El dedo corazón del pie derecho
       - El funeral de John Mortonson
       - Circunstancias apropiadas
       - El engendro maldito
       - La ventana sellada
       - Un habitante en Carcosa
       - Y como curiosidad los últimos relatos de mini-historias monotemáticas

       En resumen, un buen libro para "hacerse un máster" de uno de los grandes escritores del género!

No hay comentarios:

Publicar un comentario