sábado, 4 de febrero de 2017

LIBRO: El fugitivo, de Stephen King


DATOS
Título: El fugitivo
Autor: Stephen King
Editorial: Martínez Roca
Colección: Gran Super Ficción
Páginas: 257
Edición: 1986 (Primera)
ISBN: 8427010311
Precio: 5,00€
Sinopsis:
         A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.
Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 14/12/2010 al 15/01/2011
Opinión:
         Me ha gustado bastante!

         Es un libro que va in crescendo en tensión, interés y ritmo, como ya sugiere la forma de titular los capítulos como una cuenta atrás. Fácil, ameno y rápido de leer.


         El principio puede despistar y desanimar al lector pues es lento y monótono y puede inducir a pensar que el libro puede ser un poco tostón. Pero nada más lejos de la realidad! En cuanto es seleccionado para el concurso y este empieza, es cuando el libro te atrapa y no te deja hasta el final (como a los telespectadores del citado Libre-Visión). No puedes parar de leer, quieres saber como acabará y cuando lo descubres, Dios, como acaba!
         Y es que el desenlace es brutal, duro, contundente, sorpresivo y profético (?)! Y digo profético no solo por el final (que sin hacer un spoiler os preguntaréis si este inspiró a alguien) sino por los escenarios futuristas planteados por el señor King en 1982 que ahora, en el año 2011, no parecen tan inverosímiles. Como por ejemplo, la extrema contaminación a la que parece estamos llevando nuestro planeta, la importancia que tendrá a televisión (o en general los medios audiovisuales) como el opio de nuestra sociedad y la relevancia y éxito de audiencia de la televisión basura y violenta (si en 2011 ya vemos lo que vemos por la tele no creo que estemos muy lejos de lo que imaginaba el autor para el 2025…), la extrema desigualdad y pobreza de la sociedad, etc. A mí, como mínimo, me ha sorprendido.

         Pero también querría apuntar algunas pequeñas pegas que le encuentro.
Una sería que situándose la historia en el 2025 la encuentro poco ambientada en los detalles a nivel futurista. A parte de los coches propulsados con aire comprimido muy bien podrías pensar que el relato es contemporáneo. Lo más futurista es la portada de la edición de la editorial Martínez Roca, colección Gran Super Ficción! Y otra, ya no como una pega pero sí como una preferencia, es que dando tanta importancia al hecho de ir sobreviviendo hora a hora, día a día, me hubiera gustado que el autor nos hubiera ido situando temporalmente de vez en cuando. Rápidamente se llega a perder la cuenta de cuantos días llevaba escapando de los Cazadores, si estaba cerca del récord del programa, etc.
Pero solo son dos críticas sin demasiada importancia que no restan valor ni mi valoración personal a un libro que aunque priori no creía que me fuera a entusiasmar demasiado ha acabado gustándome mucho!


         En definitiva, un poco conocido y popular libro del maestro Stephen King que sin embargo ha sido una grata sorpresa para mí. Lo recomiendo sin lugar a dudas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario