LIBRO: Alma y el Poeta, de José María Tamparillas


DATOS
Título: Alma y el poeta
Autor: José María Tamparillas
Ilustrador: Marifé Castejón
Editorial: Dissident Tales
Colección: ReBro vol. 2
Páginas: 168
Edición: 2015 (Primera)
ISBN: 9788494364822
Precio: 12,50€
Sinopsis:
         Alma parece ser un verso libre en esa composición desgarrada y sucia de calles, prostíbulos y garitos de mala catadura. ¿Quién es Alma? ¿Por qué esa niña mujer despierta atracción y temor a partes iguales en quien la conoce?
¿Qué poder late en el interior de esa piel, de esa carne, capaz de amilanar a los poetas, las prostitutas y los delincuentes de la peor ralea?



OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 23/06/2015 al 30/06/2015
Opinión:
         Me ha gustado este libro, el segundo de la colección RebRo, a pesar de ser un libro muy diferente de los números 1 y 3 ya editados.
         De los tres de la cole, es sin lugar a dudas el del estilo literario más cuidado y elegante. Pero por el contrario la historia se aleja de los parámetros a los que estaba acostumbrado o esperaba. No tiene ni la acción ni el ritmo vertiginoso de los otros, ni es tan burraco (en el sentido divertido y bueno del término) ni tan violento y gore.

         El punto fuerte del libro es su exquisita prosa. No conocía a este autor y me ha gustado mucho. He disfrutado mucho leyéndole.

         Los personajes tienen mucha personalidad, están muy bien perfilarlos y me han cautivado. El personaje de Alma (uno de los principales) aunque sale poco y casi todo lo que sabemos de ella es a través de los otros personajes, no deja de ser el personaje troncal sobre el cual gira la historia. Y esta visión parcial de Alma la hace aún más misteriosa si cabe y te motivan a saber más de ella devorando página tras página sin descanso.

         Los diálogos son ágiles, mordaces, muy acordes con el ambiente del barrio y el tipo de personajes que lo habitan.

         La ambientación tiene también un papel importante en este libro. Tanto es así que el decrépito barrio y el tugurio de El Cigüeñal, donde se desarrolla la historia, casi (o sin el casi) son unos personajes más en sí mismos. Unos sugerentes y cautivadores ambientes oscuros, decrépitos, malsanos, viejos, malignos que el autor ha sabido plasmar a la perfección.

         Pero le encuentro un pero: la historia. No es lo que me esperaba. Y con eso no digo que sea mala, porqué no lo es (una buena historia de misterio alrededor de la oscura y enigmática Alma) pero no está en la línea de la colección ReBro que esperaba. Y me ha sorprendido y descolocado un poco. Realmente parece una obra fuera de lugar. Pero seguro que la culpa es mía por atribuir a ReBro unas premisas editoriales que nunca pregonó. Así que dejando de lado mis frustradas (y posiblemente injustificadas) expectativas la historia en sí es muy intrigante, misteriosa, con muchas sombras e intrigas. Tanto es así que ya sea porqué no presté suficiente atención o porqué el autor así lo quiso, al acabar el libro me han quedado algunas dudas respecto al argumento y el desenlace. Seguro que con una segunda lectura se me resolverían. Pero, como ya he dicho en alguna otra ocasión, no acostumbro a hacerlas. Me puede más empezar un nuevo libro que releer uno leído.

         Y qué decir de las ilustraciones? Pues que nuevamente se desmarcan de los dos libros ya publicados. Diré que creo que en esta ocasión los de este libro casan a la perfección con el aire decrépito, malsano y oscuro de la historia. Me han gustado estas ilustraciones basadas (creo) en fotografías retocadas en blanco y negro. Sorprende que las escenas elegidas pocas veces sean escenas literales que se hayan narrado en el capítulo que ilustran y que en caso de serlo tampoco eran las escenas claves o las más potentes. Las he interpretado como visiones surrealistas, apuntes visuales no necesariamente literales que ayudan a ambientar más que en ilustrar una escena. En definitiva, añadiendo más misterio si cabe a la ya de por sí a la intrigante historia de Alma y el Poeta.

         El relato “bonus track” de “La mirada del dodo", ganadora del premio Nocte 2013 a mejor relato de terror, viendo que en él salen los mismos personajes y los mismos escenarios, tiene sentido y complementa a la perfección este volumen 2 de ReBro. A mí particularmente no me ha gustado mucho, pero esta es mi humilde opinión y seguramente no he sabido encontrarle las virtudes que le han hecho merecedora tal premio. La prosa me ha encantado, la historia la he encontrado demasiado fantasiosa para mi gusto.

         Con todo, le he puesto de valoración a este libro un bien merecido 4 sobre 5 por lo reseñado: creo que José María Tamparillas escribe muy bien y disfrutaréis con su estilo, aunque luego, para mi humilde opinión, la historia no tenga el mismo nivel de excelencia que su prosa.


Comentarios