LIBRO: Una oración por los que mueren, de Stewart O'Nan


DATOS
Título: Una oración por los que mueren
Autor: Stewart O'Nan
Editorial: Factoría de las Ideas
Colección: Eclipse (nº 48)
Páginas: 221
Edición: 2009 (Primera)
ISBN: 9788498004618
Precio: 4,95€ (Ofertado)
Sinopsis:
         Situada en Amistad, Wisconsin, justo después de la guerra civil norteamericana, esta historia nos cuenta la horrible epidemia que atenaza un pueblo con mandíbulas de miedo y muerte. Jacob Hansen, sheriff, enterrador y pastor de Amistad, no tarda en verse abrumado a pesar de persistir haciendo todo lo que puede. Pero Jacob no puede controlar la rápida expansión de la plaga, el pánico que se desata sobre Amistad o sus propios sentimientos de desesperación. Oscura, poética y escalofriante, Una oración por los que mueren nos hace reflexionar sobre si es posible ser un buen hombre en tiempos de locura.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 09/02/2015 al 19/02/2015
Opinión:
         Es un libro interesante, duro y peculiar que calificaría de terror psicológico.

         Lo mejor de esta novela es sin lugar a dudas ver la evolución emocional del personaje protagonista, Jacob Hansen. La lucha de un hombre bueno contra una mortífera epidemia que asola su pueblo que sin quererlo lo cambiará para bien o para mal. Es una auténtica inmersión en la psique del personaje gracias a un elaborado trabajo psicológico por parte de Stewart O’Nan. Para enfatizar este aspecto el autor nos narra esta historia en una inusual segunda persona del singular que involucra directamente al lector a padecer lo que padece el protagonista. Vivimos en nuestras propias carnes el torbellino de emociones en el que se ve inmerso Jacob.
         Si a todo esto añadimos un estilo de frases cortas y contundentes y una excelente ambientación, veréis que la lectura es muy emocional y sensorial.

         La verdad es que hasta el último tercio del libro el ritmo de la narración es lento, pausado, hasta diría que tedioso. Pero creo que es un recurso más en la ambientación de ese apacible y solitario pueblo de Amistad del Viejo Oeste perdido en Wisconsin achicharrado por un sol de justicia en pleno verano donde nunca pasa nada reseñable y todo es tranquilidad y rutina. Pero con la llegada de la epidemia de difteria y la amenaza de un incendio que se acerca imparable hacia el pueblo toda esa tranquilidad se hará añicos. Los conflictos y la tensión llegará a límites insospechados y la novela acabará en un desenlace trepidante y sorpresivo que a mi, particularmente, me ha gustado bastante. Es un buen contrapunto a lo que hasta el momento había sido el libro. Llega justo cuando empezaba a cansarme del ritmo tedioso de la historia.

         También creo que leer una historia de terror ambientada en el Salvaje Oeste tiene su miga. No es muy habitual y me ha gustado. Aunque bien es verdad que en el último año han salido algunas publicaciones pulp parecidas, al menos en la localización.

         Hay unas escenas a medio libro protagonizadas por Jacob que no dejarán indiferentes a nadie. Ya veréis…

         Por todo eso, os recomiendo este libro, que a lo mejor no ha tenido mucha repercusión (al menos, yo no lo conocía de nada) pero que he de reconocer que aporta cosas diferentes e interesantes. Y solo por eso vale la pena leerlo.

Comentarios